España

Zaplana, detenido por blanqueo de diez millones en comisiones

Zaplana, durante el registro de su chalé en Benidorm.
photo_camera Zaplana, durante el registro de su chalé en Benidorm.

El expresidente valenciano es investigado también por cohecho y prevaricación entre 1995 y 2002

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo ayer en Valencia al expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro Eduardo Zaplana en una investigación por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y por la Fiscalía Anticorrupción sobre adjudicaciones "sospechosas" del Gobierno valenciano en la época de Zaplana (1995-2002) por las que un grupo de empresarios podría haber pagado en torno a diez millones de euros.
Están bajo sospecha, en concreto, las adjudicaciones de las ITV y del plan eólico. Los agentes, en uno de los registros realizados, acudieron a la Conselleria de Economía para reclamar el expediente completo del plan eólico de la Comunidad Valenciana, convocado en 2001 y adjudicado posteriormente en varias fases, y el correspondiente a la concesión de las ITV, de 1997.
Entre los detenidos están Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos de Juan Cotino, exdirector de la Policía, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de las Cortes valencianas. Precisamente, Juan Cotino será próximamente citado a declarar como investigado (imputado), como la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresidente autonómico y exministro, Mitsuko Henríquez.

proyectos eólicos
Los agentes se interesaron por la documentación relacionada con la empresa Proyectos Eólicos Valencianos SA, filial de la firma Sedesa, propiedad de Vicente Cotino, uno de los empresarios juzgados recientemente por la trama valenciana de la Gürtel. Otro de los arrestados ayer fue el que fuera jefe de gabinete de Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana y posteriormente presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García.
La Guardia Civil también detuvo al que fuera director del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm y posteriormente director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López. Los investigadores creen que los empresarios habrían pagado por esas adjudicaciones, pero son cautelosos a la hora de atribuir a Zaplana el cobro de esas comisiones.
La operación se desencadenó a partir de la repatriación de parte de ese dinero, que presuntamente estaba oculto en paraísos fiscales, de manera que la conexión de esas cantidades con actividades presuntamente delictivas cometidas en la etapa de gobierno de Zaplana abre la posibilidad de levantar la prescripción de esos delitos. La detención de Zaplana se produjo a primera hora de la mañana en su domicilio de Valencia, que los agentes registraron durante horas antes de trasladarlo a su casa de Benidorm con el mismo propósito.
De su casa de Valencia los agentes sacaron varias cajas con material y en su garaje han intervenido dos turismos de alta gama y con matrícula reciente. La operación está aún abierta y no se descartan más arrestos. 

Segundo presidente popular de Valencia detenido, tras Olivas

La detención de Eduardo Zaplana supuso la suspensión de militancia de forma cautelar por parte del PP y la suspensión "con carácter inmediata" de su relación con Telefónica, para la que trabajaba en su área de Asuntos Públicos. En el caso de su exjefe de Gabinete, el arresto frustró su intento de ser elegido presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en una asamblea que precisamente se celebraba ayer en Barcelona.
Zaplana se convierte en el segundo presidente de la Comunidad Valenciana en ser detenido, tras José Luis Olivas (presidente entre 2002 y 2003), y en el tercero en ser investigado, tras el propio Olivas y Francisco Camps (presidente autonómico entre 2003 y 2011).
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, se mostró  "sorprendido" por la detención y puso en valor la rapidez con la que ha actuado el partido, "como corresponde en un caso así". En los pasillos del Congreso, Hernando pidió también dejar a la justicia que actúe. En todo caso, ha destacado que el PP ya ha tomado decisiones nada más conocer su detención.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, lamentó que la Comunidad Valenciana haya vivido veinte años de gobiernos del PP "trufados por una corrupción sistémica", y ha pedido que se evalúen "todas las responsabilidades". 

Te puede interesar