¿Cuáles son los posibles escenarios si Sánchez dimite?

Sánchez y María Jesús Montero, en el Congreso.
photo_camera Sánchez y María Jesús Montero, en el Congreso.
La dimisión de Sánchez llevaría a una nueva ronda de consultas del rey

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció ayer una etapa de reflexión para decidir si continúa al frente del Ejecutivo, no puede disolver las Cortes antes del 30 mayo, transcurrido un año de la anterior disolución, pero sí tiene en su mano someterse a una cuestión de confianza en el Congreso, lo que no requiere mayoría absoluta.

Otra opción sería ceder la Presidencia a otro socialista, pero eso implicaría un nuevo proceso de consultas del rey y organizar otra investidura que, con el mapa político actual, exigiría muchos acuerdos y complicidades.

La decisión de Pedro Sánchez de parar su agenda pública y decidir su continuidad o no en el Gobierno abrió una abanico de posibilidades con sus pros y sus contras.

Una primera opción sería mantenerse en la Presidencia para disolver las Cortes y convocar elecciones, pero el artículo 115.3 de la Constitución no permite poner fin a la legislatura antes de que pase un año desde la anterior disolución, que fue el 29 de mayo de 2023, tras la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas.

Por tanto, y aunque su idea fuera disolver las Cortes, no podría hacerlo antes del 30 de mayo y eso llevaría a celebrar elecciones otra vez en julio, pero esta vez a finales: el primer domingo posible sería el 28 de julio.

Y todo ello cuando ya hay un horizonte electoral en el calendario: 12 de mayo elecciones catalanas y 9 de junio los comicios al Parlamento Europeo.

Eso sí, en este escenario habría opción de aprobar definitivamente la ley de la amnistía que el PSOE pactó con los independentistas de Junts y ERC y que actualmente está parada en el Senado.

Si entiende que no le “merece la pena” seguir, como desliza en su carta a la ciudadanía, Pedro Sánchez podría dimitir para dar paso a que otra persona se someta a una sesión de investidura. Pero esa candidatura no sería decisión suya, sino del Jefe del Estado, que tendría que abrir una nueva ronda de consultas en Zarzuela y proponer a quien viera con más apoyos, mientras el resto del Gobierno seguiría en funciones.

Pero hay una tercera opción, a priori menos traumática: someterse a la cuestión de confianza, un procedimiento regulado en el artículo 112 de la Constitución, que establece que el presidente, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general.

Ábalos sale en defensa de Sánchez a través de la red X: “¡No lo permitas!”

l exministro de Transportes José Luis Ábalos mostró su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que se hiciera pública su carta dirigida a la ciudadanía y le pidió que no se rinda para “salvar la convivencia democrática, el respeto a las personas y a las instituciones”.

“Tienes mi apoyo y mi comprensión, presidente. Solo no rindiéndote, solo continuando con la lucha se podrá salvar la convivencia democrática, el respeto a las personas y a las instituciones”, valoró el diputado del Congreso en un mensaje que publicó en la red social X (antigua Twitter).

Para Ábalos, “este desprestigio y esta asfixia que aleja a la ciudadanía de la participación política es la antesala del autoritarismo”. 

“¡No lo permitas!”, exclamó el exministro, que pasó al grupo mixto tras ser expulsado del PSOE por el “caso Koldo” después de que los grupos de la oposición le instasen a dimitir.

Te puede interesar