ABOGA POR UN "AUTOGOBIERNO DINÁMICO Y PROGRESIVO"

Urkullu insta a aceptar que la 'España de una, grande y libre' "ha quedado atrás" y reconocer la realidad nacional vasca

El lehendakari, Iñigo Urkullu
photo_camera El lehendakari, Iñigo Urkullu

Denuncia "las insidias" del PSE-EE contra la gestión de su Gobierno y le acusa de haber "endeudado a Euskadi hasta las cejas"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a aceptar que la 'España de una, grande y libre' "ha quedado atrás" y a reconocer "la realidad nacional vasca". Por ello, ha realizado un llamamiento a abordar "la fórmula democrática" del "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", que es la "alternativa" de Euskadi, Cataluña, Escocia y Flandes en Europa.

Durante su intervención en el acto del Aberri Eguna 2014 que el PNV ha celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema 'Euskadi Europara Begira (Euskadi mirando a Europa)', Urkullu ha asegurado que los vascos "están aquí antes de la existencia de los estados", y ha destacado que Euskadi "necesita más Europa para el presente y para el futuro, un futuro que se pactará y decidirá" en el País Vasco. "Euskadi, nación Europea. Es lo que queremos en un momento crucial de nuestra historia", ha destacado.

El máximo representante del Gobierno vasco ha destacado que los vascos necesitan en la UE a la candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao Barandika, "que vale por tres", porque "Euskadi necesita más Europa para el presente y el futuro; un futuro que se construirá aquí". "Lo vamos a pactar y decidir aquí", ha precisado.

En este sentido, ha recordado que fue en Euskadi donde se decidió y aprobó el Estatuto de Gernika, y ha destacado que los vascos han reclamado "por activa y por pasiva su cumplimiento", mientras en "en Madrid dicen 'no'".

Asimismo, ha subrayado que en la Comunidad Autónoma Vasca se decidió el Nuevo Estatuto Político que se trasladó a Madrid, donde también se le dijo que 'no'. "Presentamos una propuesta de reforma constitucional que acepte la realidad plurinacional del Estado, la llevamos a Madrid y nos dicen 'no'. Está claro que en España tienen un problema, que solo saben decir 'no'", ha asegurado.

Pese a ello, Iñigo Urkullu ha apuntado que los vascos no "pararán" ni se van a "resignar". "El que piense eso, no conoce a este pueblo. Ahora vamos a plantear un Nuevo Estatus Político en la Ponencia de Autogobierno (en el Parlamento vasco). Es tiempo de diálogo y negociación para un acuerdo político", ha apuntado.

En este contexto, ha indicado que "en Madrid tienen dos alternativas", la primera, que ya se conoce, "la del no" que, en su opinión, "no es la solución", sino que sólo supone "dilatar el problema, aplazarlo y hacerlo más grande".

Por ello, ha emplazado a optar por "la segunda alternativa", la de "escuchar, abrir los ojos a la realidad y aceptar que España no es 'una', la de aceptar que los tiempos de 'una, grande y libre' quedaron atrás y aceptar la existencia de realidades nacionales diferentes".

De esta forma, ha pedido que se reconozca que el pueblo vasco "existe" y se respete "la realidad nacional vasca". Además, ha remarcado que celebra el Aberri Eguna, "en dictadura y en libertad, para proclamar que Euskadi es la patria de vascos".

A su entender, se debe "aceptar la fórmula democrática de 'diálogo, negociación, acuerdo y ratificación". "Ésta es la alternativa vasca, la que en Europa se abre paso desde la base, desde los pueblos; la alternativa de Escocia en Europa, de Flandes en Europa, de Catalunya y de Euskadi en Europa", ha añadido.

"AUTOGOBIERNO DINÁMICO Y PROGRESIVO"

Urkullu ha subrayado que hay que "saber trabajar por ir estructurando este pueblo, contando con la voluntad de Nafarroa e Iparralde, definiendo la Euroregión, partiendo de acuerdos inclusivos desde la Comunidad Autónoma de Euskadi para avanzar en un autogobierno dinámico y progresivo".

"Estábamos aquí antes del nacimiento de los Estados, antes de la separación en dos Estados (del pueblo vasco en los estos español y francés). Por encima de las fronteras, por encima de las divisiones administrativas, el pueblo vasco seguirá en Europa", ha aseverado, para mostrarse convencido de que "Euskadi va a crecer en Europa" y conseguirá que el Aberri Eguna "sea este día de fiesta celebrado por todos los vascos".

Tras señalar que en la UE está su "desafío como nación", ha reclamado "la unión total europea" y ha apuntado que "su reflejo en una verdadera gobernanza para todos los europeos ha de ser el objetivo de las naciones sin estado". "Nuestros problemas tendrán solución dentro de Europa", ha añadido tajante.

El lehendakari ha considerado que éste es un "momento crucial" en la historia del pueblo vasco, "un tiempo de transformación y crecimiento para la nación vasca". "Nuestro futuro es crecer en autogobierno y crecer en Europa, consolidar la paz y la convivencia con todas las personas que quieran convivir en Euskadi, porque no hay razones para que nadie se exilie y sí hay razones para un nuevo tiempo de convivencia normalizada en libertad", ha apuntado.

FUTURO ECONÓMICO

Asimismo, ha dicho que es "tiempo de presente y futuro económico y político, de responder al compromiso con las personas y de atender las necesidades del presente" desde la "convicción social e ideario humanista" del PNV.

En este contexto, ha reivindicado "la Europa con alma, capaz de hacer frente a la especulación financiera". Además, ha destacado "el modelo vasco de desarrollo" que apuesta por las políticas de estímulo, "conscientes de que es un camino largo, sobre todo para los empresarios y la empresa, y también para los trabajadores".

"El mercado español cayó, hay que sustituirlo. Las economías emergentes se han paralizado y Europa está débil. Estamos dejando atrás un lustro de recesión, las políticas de recorte han sido y son generalizadas. Mirad ahora Francia. Hemos superado la recesión, pero 'ojo', es el momento de otra política económica", ha indicado.

Según ha aseverado, "éste es el compromiso del Programa Marco por el Empleo y la Reactivación" del Gobierno vasco, con un Plan de Empleo de 775 millones de euros, una 'estrategia 4 I, de Industria, Innovación, Inversión e Internacionalización con 5.700 millones".

"INSIDIAS" DEL PSE-EE

"Éste es el Programa para edificar el progreso de Euskadi. Este mes habremos terminado de poner las bases de toda una estrategia y acción para la reactivación económica y la generación de empleo. No hemos querido 'parcheos' porque la crisis es profunda. Hemos identificado toda una hoja de ruta para el crecimiento sostenible. Lo hemos hecho manteniendo el desarrollo humano, a pesar de todas las insidias que estamos soportando", ha apuntado.

De esta forma, se ha referido a las críticas del PSE-EE a su gestión económica, para asegurar que los socialistas son los que "han endeudado hasta las cejas" a Euskadi durante su Gobierno. "Son los mismos que, a finales del pasado año auguraban, e incluso aseguraban que no cumpliríamos el objetivo de déficit; insidias de quienes adelantaron las elecciones para no tener que enfrentar esta situación. Pero no quiero mirar atrás, no vamos a mirar atrás, por más que se empeñen", ha indicado.

Iñigo Urkullu ha explicado que su Ejecutivo "ha dicho la verdad desde el primer día", al manifestar que 2013 y 2014 "iban a ser dos años duros". "Os digo que como lehendakari estoy sufriendo porque sé que están sufriendo muchas familias y empresas vascas", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que hay que "mirar adelante" ya que los indicadores son "esperanzadores". "No nos vais a oír palabras triunfalistas ni echando las campanas al vuelo, pero sí os puedo garantizar que con rigor y tesón que, trabajando juntos, vamos a salir adelante. Os garantizo que Euskadi va a volver a crecer y a crear empleo", ha asegurado.

Asimismo, pretende que los "rescatados" en Europa sean "rescatadores", y ha exigido a las entidades financieras que ayuden "a rescatar empresas y familias a través del crédito". También ha apostado por el empleo juvenil y ha precisado que la 'troika vasca' es "la economía productiva, el crecimiento y empleo"

 

Te puede interesar