España

Urdangarin seguirá en libertad con comparecencias mensuales en Suiza

Iñaki Urdangarin, saliendo de la sede de la Audiencia de Baleares.
photo_camera Iñaki Urdangarin, saliendo de la sede de la Audiencia de Baleares.

El tribunal de Baleares tiene en cuenta que "nunca ha tratado de eludir la acción de la justicia" y "dispone de arraigo suficiente"

El tribunal de la Audiencia de Baleares que condenó a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel por el caso Nóos acordó ayer  mantenerlo en libertad provisional, aunque con comparecencias mensuales en Suiza, porque "en ningún momento" ha tratado de eludir la acción de la justicia y dispone de "arraigo suficiente". Las jueces desestimaron la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prisión provisional eludible mediante fianza de 200.000 euros, a la que se había opuesto la defensa del marido de la infanta Cristina.
Urdangarin, que fue recibido y despedido de la audiencia palmesana con gritos de "ladrón" y "chorizo", tendrá que comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, y además está obligado a comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea (UE) o cambio de residencia, según ha decidido el tribunal.
También el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, sobre quien pesa una condena de 8 años y medio, continuará en libertad provisional, si bien el tribunal le ha retirado el pasaporte, le prohíbe salir de España y le obliga a comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio el primer día de cada mes, así como a comunicar cualquier cambio de residencia. 

argumentos jurídicos
Para justificar su decisión y, con independencia de que pueda prosperar alguno de los recursos de casación anunciados contra la sentencia, las tres jueces que componen el tribunal han aplicado la doctrina constitucional y han tenido en cuenta las características personales de los condenados. El auto que dictaron tras la vista de medidas cautelares que duró media hora señalan que "la gravedad de los delitos y la elevada pena impuesta no pueden ser el "único criterio" para ponderar el peligro de fuga.
Frente a la prisión provisional con fianza, las jueces optaron por "medidas cautelares menos gravosas que garanticen la sujeción de los acusados al control del tribunal" y que consideran proporcionadas al riesgo de fuga que implican las elevadas penas que impusieron a Urdangarin y Torres. "Ambos acusados disponen de arraigo suficiente (familiar, social y laboral) en territorio nacional, especialmente Iñaki Urdangarin, cuyas particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su pormenorizado análisis", indica el auto acerca de los dos socios condenados. La Casa del Rey no comentó la decisión de la Audiencia de Palma de mantener en libertad provisional a Urdangarin.
La decisión de la sección primera de la audiencia provincial se ha conocido poco después de que los Reyes concluyeran junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, la visita inaugural de la feria de arte contemporáneo ARCO con un recorrido por algunas de las galerías que participan en el certamen, este año con el país sudamericano como invitado especial.
La Audiencia de Palma absolvió el pasado viernes 17 a la infanta Cristina y condenó a Urdangarin a 6 años y 3 meses de prisión por prevaricación continuada en concurso medial con falsedad y malversación de caudales públicos, un delito de fraude a la Administración, otro de tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda. 

Respeto a la decisión judicial del Gobierno, PSOE y Ciudadanos, y críticas de Podemos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer su "pleno respeto" por la decisión de la Audiencia de Palma de mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin y recalcó que él siempre respeta las resoluciones judiciales, le gusten o no. "Yo respetaré siempre las decisiones de los tribunales. Hay otros que no lo hacen", se limitó a señalar Rajoy. "Yo no voy a empezar a discutir si unas decisiones me gustan o no me gustan", agregó.
La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, expresó también su "respeto" a la decisión de la Audiencia de Palma y defendió que la justicia "tiene que ser igual para todos", al tiempo que reclamó esa igualdad judicial "para todos", y aprovechó para pedir celeridad y rapidez en la investigación, el enjuiciamiento y la sentencia sobre cualquier asunto.
La vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, censuró "el agravio comparativo" que existe entre casos "estrella" como el de Urdangarín, y otros casos que afectan al común de la ciudadanía.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró su respeto ante la decisión judicial y añadió que las medidas cautelares "no deben ser objeto de valoración". Recalcó que "todo el mundo debe cumplir con la ley en España" y añadió que lo relevante del caso Nóos no es sólo la preocupación que puede haber supuesto para la Casa Real, sino que un presidente autonómico, en alusión a Jaume Matas, fue encarcelado porque daba "dinero para los eventos de Urdangarín sin ningún tipo de control ni justificación".
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero expresó también su respeto a la decisión de la Audiencia de Baleares, ya que, añadió, en su trayectoria política ha constatado que la Justicia es "independiente".
Por su parte, el diputado de Unidos Podemos y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, calificó de "atentado" a la justicia democrática la decisión del tribunal balear, que permitió que  "una persona como Urdangarin haya podido eludir la cárcel sin fianza". 

Te puede interesar