ESPAÑA

Los terroristas del 17-A no se vieron con yihadistas en París

El fiscal Carballo subraya que se ha investigado "exhaustivamente" el viaje del 13 de agosto

Miguel Ángel Carballo, ayer en su despacho de trabajo.
Miguel Ángel Carballo, ayer en su despacho de trabajo.
Los terroristas del 17-A no se vieron con yihadistas en París

El portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, sostiene que "no se han detectado" contactos de los terroristas del 17A con yihadistas en Francia, pese a que se ha investigado "exhaustivamente" el viaje a París que hicieron el 13 de agosto, cuatro días antes de los atentados. "La única certeza que se tiene es que estas personas efectivamente viajaron a París, hicieron fotografías de monumentos emblemáticos", pero no se ha "detectado" que tuvieran "contacto con ninguna persona allí, ni que recogiesen ningún efecto".
El viaje y las posibles conexiones de los terroristas, insiste, se han investigado "exhaustivamente", y se ha creado incluso un "equipo conjunto de investigación" con Francia, que "por el momento no ha arrojado mayor luz en absoluto" a esas sospechas. "No quiere decir que se descarte, pero es muy posible que no tuvieran ningún contacto", añadió el número 2 de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Entiende que se haya podido pensar que exista alguien con el que contactaran en París, incluso "que hay un mentor", pero "eso no se ha acreditado y posiblemente si existe ya será difícil llegar a ello, dado lo avanzada que está la investigación", considera. Tan avanzada que cree posible que después de verano "exista ya un auto de procesamiento", y aunque queden parte de las investigaciones "en permanente estado de apertura", el juicio pueda tener lugar "lo más pronto posible".
Según rememora el fiscal, "con la flagrancia de los hechos y por el abatimiento de los miembros de esta célula y los indicios encontrados en Alcanar, desde un primer momento prácticamente ya se sabía quienes eran los miembros de la célula". Sin embargo, explica, "el procedimiento se ha dilatado en el tiempo", fundamentalmente porque ha habido que examinar "la ingente cantidad de dispositivos electrónicos de los que disponían" los terroristas y ése "es un trabajo muy lento, utilizaban muchos móviles, los utilizaban parcialmente en espacios de tiempo", subrayó.