El Supremo sondea a las partes antes de decidir si une procesos

El Supremo sondea a las partes antes de decidir si une procesos

La juez Carmen Lamela emplazó ayer a las partes personadas en la causa que abrió en relación al proceso independentista a que expongan ante el Supremo, que investiga a los miembros del Parlament por la declaración de independencia (DUI), si desean que se acumulen todas ellas en un único procedimiento. La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional se ha dirigido con este propósito a todas las partes -Fiscalía y defensas-, a petición del juez del Supremo Pablo Llanera, que requirió la opinión de los afectados antes de decidir si reclama a Lamela la causa que ella tramita, informaron fuentes jurídicas.
Llanera dio además un plazo de cinco días a la juez para que informe sobre los aspectos procesales de esta causa, dividida en dos piezas, como paso a previo a decidir si el alto tribunal asume finalmente todas estas investigaciones, incluida la que reclamó la semana pasada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre Forcadell y los demás miembros de la Mesa.
Lamela abrió en un primer momento una causa por sedición contra el que exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, la intendente del cuerpo Teresa Laplana y los líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos en prisión desde el 16 de octubre. Más adelante, la juez admitió a trámite la querella que interpuso la Fiscalía por rebelión, sedición y malversación contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros 13 miembros de su Govern. n