España

Soria dice que no habrá consulta "ilegal" sobre la prospección en Canarias

Soria, segundo por la derecha, durante la rueda de prensa que ofreció en Las Palmas.
photo_camera Soria, segundo por la derecha, durante la rueda de prensa que ofreció en Las Palmas.

El ministro de Industria defiende la "seriedad y rigurosidad" del proyecto

n n n El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que una consulta "ilegal" sobre las prospecciones en Canarias "no se va a hacer". "En España no se pueden hacer consultas ilegales, ni en Canarias ni en ninguna otra parte de España. Consultas ilegales no se van a hacer y esta consulta ilegal tampoco se va a hacer, ponga la fecha cuando la ponga el Gobierno regional, no se pueden hacer consultas ilegales", apostilló en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutivo regional del PP, presidida por el mismo, ya que es el líder del PP en Canarias. 
Soria incidió en que la consulta "no se va a autorizar", si bien añadió que si se plantea dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma el Gobierno central tendrá que estudiarla aunque insistió en que "una como la que ha planteado el Gobierno regional es inadmisible, por tanto, no se va a autorizar". 
De esta forma, el ministro se pronunció después de que el 13 de agosto se publicara la resolución de su departamento en la que se autorizaba a Repsol para llevar a cabo los sondeos exploratorios en aguas cercanas a Canarias, a "no menos de 50 kilómetros" de las costas del archipiélago. Esta cuestión ha desencadenado una serie de respuestas por parte del Gobierno regional, así como de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura que han advertido una ruptura de relaciones con el Gobierno central, así como han solicitado a accionistas de la petrolera a reflexionar, mientras el presidente canario, Paulino Rivero, anunciaba el miércoles que el Ejecutivo autonómico iba a acelerar el proceso para desarrollar la normativa regional sobre Participación Ciudadana para realizar una consulta al respecto. 
Ante todo ello, Soria defendió que el proceso seguido hasta autorizar los sondeos exploratorios ha sido "sólido, riguroso", así como afirmó está "avalado" por los tribunales, en relación con sus pronunciamientos al respecto. "No hay ninguna duda de que la transparencia que se ha seguido es la que se debía de seguir", apuntilló. 

garantía medioambiental
Insistió en la garantía de la declaración medioambiental realizada al respecto, ya que apuntó está elaborado por técnicos "muy cualificados" y, en este sentido, ha desmentido "rotundamente" que se haya dado "ninguna instrucción" para que la citada declaración fuera en uno u otro sentido porque, aseguró, el Gobierno central "es muy respetuoso con la responsabilidad" de los funcionarios. 
Al respecto, incidió en que la normativa que existe en España sobre las prospecciones es de las "más garantistas" del mundo exigiendo además informe de evaluación de riesgos, matizando que en el caso de Canarias la "probabilidad de que de acuerdo a esta declaración haya una incidencia es remota o nula". n 

Te puede interesar