DESAFÍO SOBERANISTA

Puigdemont ve a Cataluña bajo un estado de excepción

Afirma que "ni la Ley Fraga se atrevía a tanto", en referencia a la prohibición de actos y publicaciones

Puigdemont, durante su intervención en el acto de Badalona.
Puigdemont, durante su intervención en el acto de Badalona.
Puigdemont ve a Cataluña bajo un estado de excepción

n n n El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, censuró ayer la actuación de la Fiscalía para frenar actos y publicaciones que promuevan el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional: "¡Ni la Ley Fraga se atrevía a tanto!". En un acto a favor del referéndum celebrado en el Teatro Principal de Badalona (Barcelona), Puigdemont criticó el despliegue de efectivos de la Guardia Civil en Cataluña: "¿Dónde estaba la Guardia Civil este verano cuando los necesitábamos en el aeropuerto? ¿Dónde estaban mientras la gente perdía sus vuelos?", preguntó.
Señaló también que "para el Estado la primera amenaza no parece que sea el terrorismo o la seguridad, son las papeletas" y añadió: "El 1 de octubre, o sale reforzado Rajoy y su España en blanco y negro, la España del Nodo y la Ley Fraga, o ganamos los demócratas".
Puigdemont calificó la situación actual en Cataluña de "estado de excepción encubierto" y recrimnó al Gobierno que no tenga "coraje" para declararlo "oficialmente", sino que busque los mismos efectos de tapadillo porque, a su entender, les da "vergüenza" estar recortando derechos a los catalanes. "Han perdido el norte y están a punto de perder el noreste si no vigilan", ha ironizado el presidente catalán, que zanjó: "No sé si reformarán el código penal para incluir que por el simple hecho de ser catalán tienes una querella garantizada".
"Rajoy hace tiempo que tiene un problema que se llama Rajoy", señaló el presidente de la Generalitat, que agregó "Lo que se ve estos días no se había visto nunca en democracia".
Puigdemont recuperó la metáfora en la que el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, comparó "la nación española" con un transatlántico y dijo: "Si España es como un gran transatlántico, el PP es su iceberg". "Hace unos años nos decían que en ausencia de violencia se podía hablar de todo. Nos mentían. Somos un pueblo pacífico hasta para protestar", apuntó.
También afirmó que, mientras Rajoy "gallea" con que la comunidad internacional respalda su posición ante el referéndum, los diputados del Parlamento danés le han remitido una carta diciendo que resuelva el conflicto político con Cataluña mediante la política. "En lugar de gallear de que el mundo está a tu lado, deberían sacarte los colores", reprochó el presidente catalán, que le pidió a Rajoy que reflexione, y que ironizó  sobre si también piensa ilegalizar al Parlamento danés y enviarles a la Guardia Civil.

España del nodo
Durante su intervención en Badalona, también llamó a la partición el 1-O para "cambiar las cosas", no sólo del votante del "sí", sino también de los "no", porque afirmó que el referéndum no va sólo de independencia. "Haremos un favor a la radicalidad democrática o estaremos dando un cheque en blanco a Rajoy. O sale reforzado Rajoy, la España del Nodo y de Fraga o gana la democracia", y reclamó a los ciudadanos reflexionar sobre qué futuro quieren para las generaciones venideras, cuando salgan a votar el 1 de octubre. n