España

La proximidad electoral eleva la crisis interna en Podemos

Carolina Bescansa, atendiendo a los medios de comunicación a las puertas del Congreso.
photo_camera Carolina Bescansa, atendiendo a los medios de comunicación a las puertas del Congreso.

Un documento del equipo de Bescansa planteaba aliarse con Errejón para desbancar a Iglesias

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, calificó ayer de "inaceptable" el documento difundido por el equipo de Carolina Bescansa, que plantea un plan para desbancar a Pablo Iglesias de la dirección, y expresó  sus dudas de poder llevarla en su lista en Madrid. Errejón, en declaraciones a los periodistas, explicó que no había hablado todavía con Iglesias y que lo hará en breve, y dio  por supuesto que cuando lo haga el secretario general no desconfiará de que él no ha participado ni ha visto antes ese borrador que diseña la estrategia para competir en las elecciones autonómicas y generales.
"Faltaría mas, claro", dijo Errejón tras insistir en que su objetivo "hoy más urgente que nunca" es trabajar para lograr "un acuerdo" y salir de las primarias para elegir al candidato en la Comunidad de Madrid con una lista que también integre al líder del partido en la región, Ramón Espinar. De esta forma, discrepó del planteamiento de Bescansa, quien sí reconoció su visión "crítica" respecto a la línea política que defiende Espinar, y eso hizo que Errejón dude ahora de poder integrarla en su candidatura en Madrid como número dos, oferta que ambos confirmaron que le planteó el pasado lunes.
Errejón fuetajante al calificar de "delirante y de todo punto inapropiado" el plan que se diseña en ese borrador para preparar una candidatura a las generales con Bescansa como candidata a la Presidencia del Gobierno y a la Secretaría General del partido, que ocupa Iglesias.

explicaciones de Bescansa
Poco después de conocerse el documento, Bescansa también explicó a los medios que ese borrador ha sido redactado por su equipo de voluntarios y que su difusión se ha debido a un "error" y una "torpeza", pero que no lo comparte, y que no lo han validado ni ella ni Errejón. Según su explicación, el documento fue colgado "con tan mala fortuna" en su canal público de Telegram, cuando se trataba simplemente de un borrador, que incluía una propuesta para preparar una candidatura de unidad en Madrid, con Errejón a la cabeza, y otra para las generales con ella como candidata a La Moncloa.
Bescansa aseguró que la estrategia planteada para las elecciones generales está "fuera de lugar, fuera de foco", porque lo que se está negociando afecta a la Comunidad de Madrid y sólo tiene que ver con ese proceso y no con otro. En todo caso, recordó que ella mantiene una posición "crítica" con la dirección de Podemos en varias cuestiones, algo que conoce "todo el mundo", dijo.
Y admitió también que mantiene diferencias respecto a la línea política del secretario general en Madrid, Ramón Espinar, cuya exclusión de la candidatura para las primarias es una de las condiciones que se especifican en dicho documento. En concreto, señala que "no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar", una crítica velada a la estrategia de Pablo Iglesias y su equipo.
"Pero eso no quita -dijo después Bescansa- para que no respete todos los procesos internos de Podemos". En cualquier caso, Errejón ya apuntó que no comparte esa planificación. "Yo no quiero fuera a nadie", señaló. 

Te puede interesar