España

El PP elegirá al sucesor de Rajoy en un congreso entre el 20 y 21 de julio

Representantes gallegos en la Junta Directiva Nacional del PP posan con Rajoy y Cospedal.
photo_camera Representantes gallegos en la Junta Directiva Nacional del PP posan con Rajoy y Cospedal.

Feijóo llama a respetar los plazos y recuerda que cualquier militante con un centenar de avales podrá presentar su candidatura

 La Junta Directiva Nacional del PP convocó ayer para los días 20 y 21 de julio un congreso extraordinario para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, una cita congresual que tendrá lugar en Madrid. Los preparativos de ese cónclave estarán a cargo de un comité organizador que presidirá el eurodiputado y exportavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes.
El propio Rajoy aprovechó su último discurso ante el máximo órgano del partido entre congresos para defender que este cónclave se haga cuanto antes, dado que la elección de un nuevo líder es "todo menos fácil" y es un proceso "delicado" que "puede generar tensiones".
Luis de Grandes contará en esa comisión organizadora del congreso con tres vicepresidentes: el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco; el expresidente del Parlamento castellano- manchego Vicente Tirado y el diputado nacional por Madrid Juan Carlos Vera. Ejercerá de secretario de este órgano el diputado autonómico madrileño Alfonso Serrano.

mayoría de hombres
El comité organizador estará formado por la tesorera del PP, Carmen Navarro y otros 19 vocales: José Antonio Bermúdez de Castro, José María Arribas, Tomás Burgos, Ángel González, Álvaro Moraga, Sergio Ramos, Marilar de Andrés, Valle Ordóñez, María Jesús Bonilla, José Luis Ortiz, María Delgado, Isabel Gil, María Aguilera, César Maícas, Alberto Durán, Francisco Galeote, Mariano Pérez-Hickman y Carmen Díaz de Bustamante.
Aquellas personas que aspiren a suceder a Rajoy al frente del PP disponen de plazo del 18 al 20 de junio para presentar su candidatura. Lo podrá hacer cualquier militante del PP al corriente de pago puede y que presente 100 avales.
En las quinielas, parte como favorito el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, pero también aparecen la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Sáenz de Santamaría dio a entender ayer ante los medios de comunicación que le preguntaban sobre el tema que ya ha tomado una decisión sobre su posible candidatura pero prefirió no desvelarla y se limitó a recalcar que este es un momento importante en el que se requiere "compromiso y hacer las cosas con rigor, seriedad y responsabilidad".
Cospedal tampoco se descartó cuando se le preguntó por su futuro político en varias entrevistas. Y ayer  tampoco lo hizo el exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que agregó además que no pasaría "nada" si hubiera varios aspirantes.

el favorito
Por su parte, Feijóo no quiso desvelar sus planes al término de la Junta Directiva Nacional y recordó que los plazos son entre el 18 y 20 de junio, que los va a "respetar". Eso sí, animó a todo aquel que quiera presentarse a hacerlo porque "tienen el derecho" y la "responsabilidad" de hacerlo. Subrayó también que quien gane en el proceso de elección del nuevo líder del PP debe intentar "sumar" y "aunar" al conjunto de militantes y simpatizantes, para así poder "multiplicar" el apoyo al partido. Por último recordó que esta semana es "la de los militantes", quienes deben decidir a quién avalan.
El senador Juan Ramón Bauza no aclaró si el sector del PP que llama a retomar la vertiente "liberal" del partido lanzará una candidatura propia y se limitó a subrayar la necesidad de centrarse en "la ideología". 

"Cometería una injusticia si señalara a un candidato"

Mariano Rajoy insistió ayer en pedir a los suyos un proceso "constructivo", un debate de altura entre quienes aspiren a la sucesión, y dejó claro que piensa mantenerse neutral. Advirtió  así de que no tiene "sucesores ni delfines" ni piensa señalar a nadie "con el dedo" para su relevo, porque cometería una "enorme injusticia" si lo hiciera.
"No podría hacer distingos entre unos y otros porque en todos he encontrado una lealtad inquebrantable más allá de lo que podía esperar, dijo el expresidente del Gobierno. Y si son varios los candidatos -aseguró desconocer tal extremo- advirtió de que quien gane debe tener en cuenta a sus rivales e integrarlos en su proyecto, porque va a necesitar de las "manos", la "experiencia" y la "energía" de "todos" para recuperar cuanto antes ayuntamientos, gobiernos autonómicos y el Gobierno central.
Tras desear que si hay varios candidatos se midan sus "méritos y virtudes" y no sus "carencias y afectos", Rajoy pidió a todos "más responsabilidad que nunca" para que al final de este proceso el PP esté "más unido que hoy". Y días después de escuchar a su predecesor en el partido, José María Aznar, ofrecerse para ayudar a "reconstruir" el centro derecha que ve "desarticulado" pese a no sentirse ya militante, Rajoy pidió a los suyos que sigan defendiendo la "independencia" de su partido para decidir su futuro. "Nadie de fuera tiene derecho a dictarle al PP lo que debe hacer ni quién debe ser" el líder, dijo. n

Te puede interesar