DESAFÍO SOBERANISTA

El PNV se ofrece como "actor" activo ante el problema catalán

Urkullu saluda al llegar al acto.
photo_camera Urkullu saluda al llegar al acto.

nnnEl presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dijo ayer que su partido "ha estado siempre con Cataluña y va a seguir estando con Cataluña", por lo que subrayó que va a poner "toda su capacidad de acción política" y sus "posibilidades de influencia" para lograr una "solución justa y democrática".
Ortuzar cerró el acto político del Alderdi Eguna (Día del Partido) del PNV en las campas de Foronda, cercanas a Vitoria, que comenzó con la intervención del lehendakari, Íñigo Urkullu, en la que estuvieron muy presentes la situación catalana y la "vía vasca" hacia un Estado confederal.
Urkullu defendió que la solución a las aspiraciones de los nacionalistas vascos y catalanes pasa por "un referéndum legal y pactado como en Quebec y como en Escocia", a la vez que vaticinó que las decisiones políticas y judiciales que se están aplicando en Cataluña pueden llevar a "un escenario de escisión social y de ruptura política, pero también social e institucional que será muy difícil de revertir en mucho tiempo".  n
 

Te puede interesar