psoe

Patxi López quiere "reconstruir" el PSOE desde una "izquierda exigente" y autónoma y unirlo sin ir "contra nadie"

Patxi López
photo_camera Patxi López, durante la rueda de prensa.

El exlehendakari afirma que su candidatura a las primarias para liderar el partido "no va contra nadie" 

 El exlehendakari Patxi López se ofrece para liderar un PSOE "renovado, unido y claramente de izquierdas". "Quiero un partido de izquierda exigente, no un analgésico de las políticas de la derecha", proclamó ayer, tras asegurar que se ve "con fuerzas para reconstruir el PSOE". López, que recalcó que su candidatura "no va contra nadie" y que le "gustaría sumar a Pedro" Sánchez a su proyecto, se convierte en el primer socialista que se lanza a la carrera de unas primarias todavía no convocadas, que se celebrarán en mayo.
Lo hizo en la Fundación Diario Madrid, adonde llegó acompañado de su mujer, la también socialista vasca Begoña Gil, y de un equipo de confianza formado por el que fuera secretario de Organización del PSOE y portavoz en el Senado Óscar López; el exconsejero de Interior vasco, el ourensano Ricardo Ares, y el ex diputado del PSE Andoni Unzalu.
Con guiños a la militancia -a la que prometió "activar las agrupaciones locales como núcleo central del debate de ideas"- y con un discurso de socialismo clásico en el que reivindicó la "socialdemocracia sin matices" y la "pasión por la igualdad", el diputado se comprometió a llevar su candidatura hasta el final. "No vengo aquí con ningún pacto ni para hacer pactos con nadie y eso lo llevaré hasta el final", aseveró.
Tras defender que el PSOE debe tener una "dirección colectiva" en la que el nuevo secretario general "cuente con otros responsables" del partido, confirmó que habló el sábado con Pedro Sánchez, de quien dijo que le tiene "absoluto respeto" y que sigue "compartiendo con él muchas cosas".

Habló con 40 dirigentes


El que fuera presidente del Congreso en la breve legislatura pasada habló, ante de anunciar su decisión, con unos cuarenta dirigentes o exdirigentes del partido, entre ellos todos los exsecretarios generales del PSOE y los líderes territoriales. Con todos tuvo conversaciones "cordiales" y "de compañeros", garantizó el veterano socialista, que rechazó etiquetas como las de "sanchismo", "patxismo" y "susanismo" y considera  "imprescindible que la militancia elija y vote" a su nuevo líder.
En la presentación de su candidatura, un día después de que el Comité Federal fijara el 39 Congreso Ordinario para el 17 y 18 de junio, hizo hincapié en que ésta busca la "unidad que nace de la libertad, no la uniformidad que nace de la imposición". Afirmó que no entiende "un PSOE sin el PSC ni un PSC sin el PSOE" y se "opondrá radicalmente" a que en las primarias no puedan votar los 18.000 afiliados del partido hermano.
Tras recalcar que eso sería un "error mayúsculo", opina que el acuerdo al que llegue la "comisión de dialogo" creada por la gestora del PSOE con el PSC para revisar las relaciones políticas y orgánicas entre ambos partidos debería votarse en el 39 Congreso Federal, que a su juicio está llamado a ser el "congreso de la unidad".
"¿Qué es esto de  que no pueden convivir los socialistas catalanes en el conjunto del socialismo español?", se preguntó el precandidato, al tiempo que defendió un PSOE que "no juegue a enfrentar unos territorios contra otros", indicando asimismo sobre el modelo territorial que  el PSOE debe ser una "referencia".

Sánchez no tomó una decisión, pero el exlehendakari no es su candidato

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez se mantiene "tranquilo" y no ha decidido si se presentará a las próximas primarias, pero tiene claro que el exlehendakari "no es su candidato" ni él le "cederá su fuerza" entre las bases, según fuentes de su entorno. Por ello, indican que Sánchez no va a apoyar a López. El ex presidente del Congreso dijo que le había informado de su decisión y le gustaría que se sumara a su proyecto, como el resto de los militantes. 
Sin embargo, desde el entorno más próximo a Pedro Sánchez se asegura que Patxi López no es su candidato, porque el ex secretario general cree que no va a poder "arreglar los problemas" que tiene el PSOE. Según dicen, "respeta" su decisión, pero "no está detrás" de su candidatura.
Y, además, avisan de que Sánchez no le va a "ceder su fuerza" entre la militancia. Según estas fuentes, el apoyo de las bases con el ex secretario general, que dimitió el pasado 1 de octubre, está intacto. 
La candidatura de Patxi López fue recibida con malestar entre el sector del PSOE que se mantiene fiel al ex secretario general. Fuentes de su entorno aseguran que al anunciar su candidatura a sus compañeros este sábado, el exlehendakari explicaba que se presentaba para "cortar el paso" al exlíder.n

Te puede interesar