POLÍTICA

Patxi López llama "trilero" a Iglesias y critica primarias de Podemos

El socialista Patxi López critica el sistema de elecciones primarias del partido de Pablo Iglesias

El secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE, Patxi López, ha criticado hoy el sistema de primarias de Podemos, por estar diseñado para que "una sola persona", Pablo Iglesias, "decida por todos", y ha llamado "trilero" al líder de esa formación.

En la jornada "El año en que España decide" organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios López ha señalado que Podemos, que se pasa la vida "dando lecciones de apertura democrática y de participación" y presentándose como "inventores del nuevo sistema", convoquen unas primarias que "lejos de abrir, cierran la posibilidad a mucha gente para que decida lo que quiera".

Y ha arremetido después contra Pablo Iglesias, al señalar que leyó recientemente un artículo sobre el líder de Podemos en el que en lugar de contar su proyecto de país confesaba que actúa por "estrategia electoral pura y dura", algo que ha considerado "preocupante".

Se ha preguntado si hay un "trilero mayor que éste", que está cometiendo un "engaño tremendo a la ciudadanía", y ha invitado a Iglesias a concurrir a las elecciones contando sus propuestas y no centrándose sólo en esa estrategia electoral.

Y también le ha pedido que no esconda su ideología a tenor de esa estrategia, y diga si es o no de izquierdas y lo que "quiere representar".

Pese a estas críticas a Podemos, Patxi López ha asegurado que por parte del PSOE no hay arrepentimiento por haber pactado con el partido de Pablo Iglesias en varios territorios.

"Cuando uno pasa de las musas al teatro se habla de las propuestas concretas y se puede llegar a acuerdos. A Podemos le ha pasado lo mismo, ha pasado de grandes proclamas políticas a cuestiones democráticas" cuando se han negociado los acuerdos, ha añadido.

En cualquier caso, Patxi López ha señalado que tiene el convencimiento, y su partido también, de que el PSOE va a ganar las elecciones generales y que Pedro Sánchez será el próximo presidente del Gobierno.

Ha admitido eso sí que hay una pulsión de cambio tan profunda que el PSOE sabe que tiene la obligación de "hablar con todos" para acometer las reformas y las políticas que necesita el país.

"Deberíamos tener esa visión de país, hay cosas que se tienen que hablar con todos", ha dicho el dirigente socialista.

Ha advertido de que el PSOE "tiene ideología" y "la pondrá encima de la mesa" pero para muchas de las decisiones que hay que tomar "se necesitan consensos".

Además ha considerado que los socialistas han hecho "pocas" concesiones en las negociaciones con otros partidos tras las municipales y autonómicas, porque todos los acuerdos han estado "basados" en el programa del partido.

El próximo gobierno, ha insistido, será socialista y tendrá una "voluntad enorme de diálogo".

Te puede interesar