TEMPORAL DE FRÍO

La nieve fuerza el cierre de casi 400 carreteras y la anulación de 70 vuelos

Los efectos de la ola de frío dejaron sin clase a más de 50.000 alumnos e incidieron también en la circulación de ferrocariles

Una persona pasea ante las inmediaciones de las murallas de Ávila bajo una intensa nevada.
Una persona pasea ante las inmediaciones de las murallas de Ávila bajo una intensa nevada.
La nieve fuerza el cierre de casi 400 carreteras y la anulación de 70 vuelos

nnn  La nieve, que obligó a suspender 70 vuelos en Barajas, causó ayer retrasos en trenes y dejó sin clases a cerca de 50.000 alumnos, ha cortado casi 400 carreteras, la última de ellas la A1, con cortes en ambos sentidos en El Molar, Somosierra, Boceguillas y Milagros. El Ministerio de Fomento un gabinete de crisis ante el temporal de nieve que afecta a gran parte de España, presidido por el ministro, Iñigo de la Serna, y del que forman parte representantes de Aena, Adif y Renfe.
Una intensa nevada sobre la ciudad de Madrid obligó a cerrar esta mañana dos de las cuatro pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, lo que ha obligado a cancelar un total de 70 vuelos. Posteriormente se reabrieron  las cuatro pistas, pero Aena, que activó el Plan Invierno, que incluye trabajos de prevención en pistas para evitar que se hielen y que se acumule la nieve, prevé que se produzcan nuevos retrasos en algunos vuelos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a nivel naranja la alerta sobre el área metropolitana de Madrid, Henares, Sur, Las Vegas y oeste de la Comunidad hasta las 24 horas de ayer, por nevadas que dejarán cinco centímetros de espesor en cotas de 600-700 metros, mientras que en la Sierra el aviso es amarillo, por acumulaciones de cinco centímetros a partir de 1.200-1.300 metros.

circulación ferroviaria
Por otra parte, el temporal provocó cortes en la circulación ferroviaria en Asturias y Cataluña y obligó a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad de los trenes de alta velocidad AVE en algunos tramos de las líneas que enlazan Madrid con Barcelona, Alicante y Ciudad Real, lo que originó demoras.
Además, las nevadas causaron la suspensión de 333 rutas escolares en Castilla-La Mancha y el cierre de 108 centros educativos, lo que afectó a unos 38.000 alumnos, mientras que el 38 por ciento de los centros del Principado de Asturias, cuatro de cada diez, se vieron igualmente afectados. En Cataluña, se suspendieron las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo, con unos 2.000 escolares afectados, en Aragón otros 2.000 alumnos se quedaron sin clase, la mayoría en Teruel, así como cerca de 4.500 de Castilla y León, el 1,33 por ciento del total.
En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación decidió cerrar los centros de la comarca del Rincón de Ademuz y de tres localidades valencianas, así como en los centros de Primaria y Secundaria de las comarcas de Els Ports, el Alt Maestrat, la Plana Alta y Alcalatén, en el interior de Castellón.
Unos 7.000 usuarios estaban sin suministro eléctrico desde primera hora de la tarde por las nevadas que afectan al norte de Cataluña. Según la compañía Endesa, la mayoría de los hogares sin luz están en poblaciones del Alt Berguedà, Cerdanya y Alt Urgell.
Más de 2.600 kilómetros de carreteras están afectados por la nieve y el hielo, casi 800 en nivel negro o intransitables, aunque ninguno pertenece a la red principal, y en más de 1.800 es obligatorio el uso de cadenas, mientras que unas 1.600 siguen con la circulación condicionada. La Dirección General de Tráfico advirtió de que lo peor se encontraba en numerosos tramos de la red secundaria viaria de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y la provincia de Castellón. n