CATALUÑA

Miles de catalanes rechazan en la calle el 'golpe separatista'

Los manifestantes exigieron "recuperar la libertad, la democracia y la convivencia en Cataluña"

Imagen de la manifestación contra el separatismo en Cataluña.
Imagen de la manifestación contra el separatismo en Cataluña.
Miles de catalanes rechazan en la calle el 'golpe separatista'

nnn  Varios miles de personas convocadas por la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) -15.000 según los organizadores y 6.500 según la Guardia Urbana- se manifestaron ayer en Barcelona para hacer un llamamiento a "parar el golpe separatista" y a favor de "recuperar la libertad, la democracia y la convivencia en Cataluña". La movilización organizada por la entidad contraria a la independencia ha partido poco después de las 12 del mediodía de la plaza Urquinaona y ha recorrido el centro de Barcelona hasta llegar a la plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitat y que llenó  de manifestantes al grito de "paremos el golpe".
Bajo el lema "Aturem el cop separatista" (Paremos el golpe separatista), la manifestación estaba encabezada por una pancarta con el lema: "Por la libertad, la democracia y la convivencia". Antes de que la manifestación empezara a andar en un ambiente festivo, el vicepresidente de SCC, José Domingo, explicó que habían convocado la marcha para denunciar el "golpe de estado institucional perpetrado" por los partidos independentistas, mediante un proceso soberanista que, advirtió, puede "romper la paz social".
"Estamos aquí para dar un toque de atención porque la democracia, la convivencia y la libertad están en peligro ante un proceso que pone en peligro el orden y la legalidad, algo muy peligroso", ha advertido el vicepresidente de la entidad antiindependentista. Por parte de Ciudadanos, participó una representación encabezada por el portavoz parlamentario Carlos Carrizosa junto a Sonia Sierra, Sergio Sanz, Elisabeth Valencia, Carina Mejías, Carmen de Rivera y María Valle; mientras que el PPC estuvo representado por su líder en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y los diputados María José García Cuevas, Fernando Sánchez Costa y Sergio Santamaría. Aunque el PSC no se sumó a la manifestación, el diputado socialista y secretario segundo del Parlament, David Pérez, participó en la marcha a título personal.

“cataluña es españa"
Los manifestantes, que portaban muchas banderas españolas y algunas "senyeras" catalanas y banderas europeas, corearon lemas como "No a la independencia, sí a la convivencia"; "¡Aturem el cop!"; "Que no nos engañen, Cataluña es España" y "Aquí estamos, nosotros no nos vamos".
La marcha se desarrolló con normalidad y sin incidentes en medio de un ambiente festivo y tardó  poco más de una hora en recorrer los aproximadamente 500 metros que separan la plaza Urquinaona y la plaza Sant Jaume. Una vez allí, junto al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat, los organizadores leyeron un manifiesto mediante el que reclamaron a los políticos independentistas que "vuelvan a la senda de la legalidad" e invitaron a los ciudadanos a salir a la calle para denunciar el "golpe a la democracia". n