DIADA DE CATALUÑA

Miles de personas defienden que se recupere la "sensatez"

Banderas españolas y catalanas convivieron en Tarragona.
photo_camera Banderas españolas y catalanas convivieron en Tarragona.

"Es el momento de decir en voz alta que la independencia ni la queremos ni nos conviene", dicen

 Una multitudinaria concentración en el centro de Tarragona, que reunió a unas 7.000 personas según la Guardia Urbana, clamó ayer en contra de la consulta soberanista del 9 de noviembre y a favor de la "recuperar el 'seny' y la 'senyera' para así recuperar Cataluña" y la Diada "de todos". En un 11 de septiembre marcado por la manifestación soberanista en Barcelona y los actos del Tricentenario de la derrota de 1714, el contrapunto llegó de manos de la asociación Societat Civil Catalana (SCC), contraria a la independencia, en una manifestación que pretendía ser "más simbólica que masiva".
Bajo el lema "Recuperem el seny (sensatez), recuperem la senyera", la manifestación arrancó sobre las 18,40 horas en la Rambla Vella, cuando un nutrido grupo de ciudadanos han portado una bandera catalana de cincuenta metros hasta el anfiteatro romano, donde ha sido ondeada bajo las notas del 'Cant de la Senyera'. El acto fue apoyado por PPC, Ciutadans y UPyD de Cataluña, que acudieron con una nutrida representación del partido y con sus respectivos líderes, Alicia Sánchez-Camacho, Albert Rivera y Ramon de Veciana, mientras que también asistió la exministra socialista Carme Chacón.
Frente a una Diada que se convirtió en una "conmemoración de muerte y guerra, como si los catalanes solo pudieran ser en contra de alguien", Societat Civil reivindicó que "ser catalán es afrontar los problemas de forma constructiva y resolverlos con paciencia", como aseguró, Josep Ramon Bosch, quien instó a "recuperar el 'seny' y la 'senyera' para recuperar Cataluña", un "país que no construye el futuro sobre fantasía, no niega la realidad, no sustituye concordia por odio y no habla de saltarse las leyes como si fuera natural o incluso obligado". "¡Es el momento de decir basta!", dijo, acusando a los partidos soberanistas de "traicionar" el "proyecto integrador" de Cataluña: "No consentiremos que nos echen fuera". A su juicio, "es el momento de decir en voz alta que la independencia ni la queremos ni nos conviene". n 

Te puede interesar