ESPAñA

Una chispa en una chimenea, causa de la tragedia de Burgos

Dos vecinos hablan frente a la casa siniestrada en Tordómar.
photo_camera Dos vecinos hablan frente a la casa siniestrada en Tordómar.

Seis miembros de una misma familia fallecen por inhalación de humo tóxico en una casa rural 

  Seis miembros de una misma familia murieron ayer y otros cinco resultaron intoxicados por inhalación de humo tóxico en el incendio de una casa rural en Tordómar (Burgos) que, según la primera impresión de los investigadores, pudo deberse a la chispa de una chimenea que provocó la combustión de un sofá. Los fallecidos son una abuela, cuyo cumpleaños había acudido a celebrar la familia, dos de sus hijas y tres menores, de entre 4 a 6 años, según la Subdelegación del Gobierno en Burgos.
La mujer de mayor edad es María José M.B., de 59 años, y las hijas fallecidas son María M.F., de 36 años, y Almudena M.F. de 35, mientras que no se facilitaron datos personales de los menores.
Los efectivos de la Policía Judicial apoyados por el Equipo Especial de Investigación de Incendios de La Rioja tomaron muestras e imágenes de la vivienda, aunque la hipótesis que manejan, según fuentes policiales, es que la combustión sin llamas del sofá emitió el humo tóxico que provocó el siniestro.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, que visitó a los heridos, se refirió al hombre que salió de la casa para pedir ayuda, que está "destrozado" porque era marido y padre de dos de las víctimas.
Las personas que auxiliaron a los que se encontraban en la casa, cuatro varones y una mujer, resultaron intoxicados por la inhalación de humo, aunque todos ellos de carácter leve, por lo que recibieron el alta en el momento. Visiblemente emocionada se mostró Marisol, que vive justo frente a la casa siniestrada, quien ha recordado como oyó gritos desde la cama y después vio a un hombre que le pedía ayuda para salir de la casa.
Algunos de los vecinos de la localidad burgalesa ni siquiera se enteraron del fuego hasta la llegada de los servicios de emergencia, porque la casa -de tres plantas- se encuentra en una calle lateral de la localidad y apenas unas manchas de humo recuerdan la tragedia ocurrida. 
La alcaldesa de Tordómar, Inmaculada Sierra, decretó tres días de luto en la localidad.n

Te puede interesar