ESPAñA

El PP "garantiza" la unidad de España ante el órdago catalán

Cospedal, durante su intervención en Toledo.
photo_camera Cospedal, durante su intervención en Toledo.

Cospedal replica a Artur Mas, quien no descarta declarar unilateralmente la independencia de Cataluña

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró ayer "irresponsables y peligrosas" unas declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las que no descarta declarar unilateralmente la independencia de Cataluña. Durante la clausura de la convención del PP de Castilla-La Mancha en Toledo, Cospedal transmitió "a todos los españoles y todos los catalanes" un mensaje "de tranquilidad y seguridad", y aseguró que mientras gobierne el PP y sea un partido fuerte en Europa "está garantizada la unidad y la integridad de España".  "No vamos a consentir que a ningún catalán le quite nadie el derecho de ser español y de ser europeo, se lo tenemos que decir a todos los españoles", proclamó.
La 'número dos' del PP vinculó el reto independentista en Cataluña con las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. Para Cospedal, votar al PP garantiza una Europa "fuerte, integradora y cohesionada" y, a su vez, una Europa fuerte garantiza la "unidad e integridad" de España. "Si estamos fuertes y unidos en España, tendremos la mejor Europa, la Europa del bienestar y del porvenir", prometió.
A su juicio, Artur Mas debería saber que un gobernante, por encima de todo, debe cumplir la legislación vigente, y "no se puede transmitir a los ciudadanos que se puede incumplir la Ley". 
Durante un encuentro organizado por el rotativo "El Periódico", Mas dijo que no puede descartar una declaración unilateral de independencia de Cataluña si no hay un pacto con el Gobierno central para la consulta soberanista del 9 de noviembre de este año. Además, en otro acto, garantizó que los catalanes son como el bíblico David y lograrán vencer a su Goliat con "astucia, determinación y voluntad". En la clausura de la Convención en la que Convergencia Democratica de Cataluña (CDC) diseñó el embrión de una eventual Cataluña independiente, Mas aseguró  que lo que ocurra en Crimea -que ayer celebró un referéndum para decidir si se anexiona a Rusia- no es "asimilable" al proceso catalán.
Indicó que, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña, en Crimea existe "coacción" y no aprecia un "espíritu absolutamente pacífico". "Algunos nos han querido llevar a la comparación, otros nos han dicho que no perdamos la oportunidad de fijarnos en ellos, pero lo que pase allá no será asimilable a lo que pase en Cataluña", sostuvo.

visión socialista
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, llamó ayer a apoyar a los socialistas con el fin de "parar a la derecha europea, española y catalana", empezando por el Parlamento europeo, durante un acto de precampaña en Viladecans junto con el líder del PSC, Pere Navarro.  Valenciano instó a parar a las tres derechas para volver a una Europa europeísta y volcada en las personas, y dijo que la derecha catalana le hace daño a Cataluña: "Las banderas no están para lanzarse unas contra otras, están para unir a la gente". n 

Te puede interesar