SESIÓN DE INVESTIDURA

Hernando: el PSOE se abstiene para evitar otras elecciones que España no merece

 El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha justificado la abstención de su partido el sábado en la investidura de Mariano Rajoy porque es la única forma de evitar unas terceras elecciones "que los españoles no merecen" y que serían "un desastre".

En su primera intervención durante el debate de investidura, Hernando ha admitido la dificultad con la que el PSOE ha tomado esta decisión, pero ha defendido que ha llegado a ella con la misma convicción con que ha mantenido estos meses también el 'no' a Rajoy. "Todos éramos socialistas, lo defendimos como socialistas y seguimos siendo socialistas", ha reivindicado.

También le ha reprochado a Rajoy que ofrezca diálogo al Congreso, como hizo ayer en su discurso, porque no es una opción sino que no le queda alternativa si quiere gobernar y le ha asegurado que los socialistas tratarán de dar la vuelta a sus políticas.

"Nos sobran razones para no confiar en usted, pero no para mantenr el bloqueo político y llevar a los españoles a terceras elecciones", ha insistido.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido va a plantear en la Cámara una lista de 16 reformas inmediatas sobre políticas sociales, económicas y contra la corrupción, así como la búsqueda de tres grandes pactos para reformar el sistema de pensiones y la Constitución, así como para "recuperar la normalidad institucional con Cataluña".

En su primera intervención en el debate de investidura, Hernando le ha recordado a Rajoy que va a ser presidente pero no va tener mayoría absoluta en el Congreso y le ha asegurado que el PSOE buscará los apoyos necesarios para llevar adelante estas 16 medidas concretas:

1.- Un ingreso mínimo vital para familias sin recursos.

2.- Suprimir las reválidas del sistema educativo e impulsar un pacto de Estado que derogue la LOMCE. En este punto, le ha instado a Rajoy a anunciar ya que va a derogar esos exámenes mientras avanza ese acuerdo por la educación en el Parlamento.

3.- Reconocer el derecho efectivo al subsidio por desempleo a los trabajadores con cargas familiares y a los parados de larga duración mayores de 56.

4.- Reducción del IVA cultural.

5.- Suprimir el `copago` farmacéutico para pensionistas y enfermos crónicos.

6.- Una ley de igualdad salarial de hombres y mujeres que incluya un `bonus` de dos años de cotización por hijo para las madres.

7.- Un pacto contra la violencia de género.

8.- Establecimiento de un permiso de paternidad autónomo e intransferible y de igual duración al de maternidad.

9.- Una ley de igualdad de trato y de no discriminación, así como una ley de muerte digna.

10.- Prohibición de los indultos por delitos de corrupción.

11.- Puesta en marcha de la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP. Hernando ha recordado que su partido la había solicitado antes de que el PP la aceptase en su pacto con Ciudadanos.

12.- Comisión de investiga sobre el "uso partidista" del Ministerio del Interior.

13.- Derogación de "normas restrictivas de derechos y libertades públicas", en referencia a los contenidos de la Ley de Seguridad Ciudadana.

14.- Garantizar la independencia y la viabilidad de RTVE y de la agencia EFE.

15.- Cambio en el sistema de nombramiento de los miembros de los órganos constitucionales y de los reguladores para "garantizar su neutralidad".

16.- Inicio "inmediato" diálogo social para redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y derogar la reforma laboral. Las primeras medidas, según el PSOE, deberán ser la subida del salario mínimo y la recuperación del peso de sindicatos y patronal en la negociación colectiva.

A estas medidas precisas, Hernando ha añadido tres grandes objetivos del PSOE para la nueva legislatura, para los que también buscará mayorías parlamentarias:

1.- Revitalizar el pacto de Toledo para asegurar la estabilidad del sistema y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.

2.- Creación de una subcomisión parlamentaria para afrontar "los serios desafíos en la vertebración territorial de España". Deberá servir para "recuperar la normalidad institucional con Cataluña" porque a su juicio la sola aplicación de la ley y esperar "el paso del tiempo" no resuelven la situación. "Construyamos un modelo sincero de reconocimiento y de lealtades mutuas dentro de una nación con diversos sentimientos de pertenencia", ha dicho.

3.- Evitar la repetición de elecciones. Para ello, el PSOE propone la eforma inmediata del artículo 99 de la Constitución, el que regula el procedimiento de consultas del Rey y de elección del presidente del Gobierno en el Congreso. El PSOE quiere mantener el papel del Jefe del Estado y "acotar" el proceso, con mecanismos que aseguren la elección por mayoría de un candidato. "Hay que tranquilizar a los ciudadanos para que esto no se vuelva a repetir, con independencia de la voluntad buena o mala de las fuerzas políticas", ha explicado.

Tras este cambio inmediato, el PSOE plantea la reforma constitucional más amplia hacia un sistema federal y que sirva para actualizar el catálogo de derechos, cambiar el papel del Senado o reformar la legislación electoral.

Te puede interesar