España

Dos guardias civiles, abatidos a tiros en una masía de Teruel

Agentes de los equipos ROCA de la Guardia Civil durante la búsqueda del presunto asesino.
photo_camera Agentes de los equipos ROCA de la Guardia Civil durante la búsqueda del presunto asesino.

Un tercer hombre fallecía por los disparos de un presunto atracador que escapó tras el tiroteo

Dos agentes de la Guardia Civil y un hombre fallecieron ayer en un tiroteo registrado en Albalate del Arzobispado, en Teruel, según ha informado el Instituto Armado. El tiroteo seprodujo entre las 19,00 y las 20,00 horas, entre las localidades turolenses de Andorra y Albalate del Arzobispo. En el mismo fallecieron los agentes de la Guardia Civil Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, pertenecientes a los Equipos ROCA de la Guardia Civil, cuyo objetivo es frenar la oleada de robos en las zonas rurales de España. Estaban destinados en la localidad turolense de Alcañiz. Además, también perdió la vida una tercera persona en este tiroteo, un ciudadano identificado como José Luis Iranzo.
El supuesto autor de los disparos huyó del lugar a bordo de un vehículo pick up, modelo Mitsubishi. La Guardia Civil desplegó un importante dispositivo para tratar de localizarle, en el que participan todas las patrullas de la zona. La Benemérita encontró un arma larga en el perímetro de búsqueda.
El autor de los disparos podría ser la misma persona que tiroteó a dos ciudadanos el pasado 5 de diciembre en una masía de Albalate del Arzobispo (Teruel). Los hechos tuvieron lugar cuando una persona se dirigía a su casa de campo en Albalate del Arzobispo. El propietario de la casa no pudo acceder a su vivienda y decidió volver a la localidad para solicitar la ayuda de un cerrajero. Así, ambos regresaron de nuevo al lugar y cuando abrieron la puerta alguien desde el interior les disparó, alcanzando a ambos, al propietario de la casa, un hombre de más de 70 años de edad, y al cerrajero, de unos 40 años. Estas dos personas dieron aviso a la Guardia Civil que, inmediatamente, puso en marcha un dispositivo de búsqueda.

evitar los bulos
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se desplazó a la zona para conocer sobre el terreno el operativo dispuesto por la Guardia Civil. En declaraciones a los medios, explicó que el autor de los disparos "no está localizado" y permanece huido tras darse a la fuga en un vehículo. "Ahora se están planteando los dispositivos policiales necesarios" para localizarlo, ha dicho, pidiendo que se deje actuar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en particular, a la Guardia Civil. "Confíen en ellos, son buenos, son una de las mejores policías del mundo, nos han demostrado en innumerables ocasiones de lo que son capaces y lo volverán a hacer", ha remarcado Alcalde, al tiempo que ha desmentido "toda la serie de bulos" respecto a este caso que se están publicando en redes sociales.
"Lo más importante ahora es que no nos dejemos llevar" por esos bulos que "no generan más que intranquilidad y asustan al conjunto de la población", insistió, para aconsejar a los ciudadanos que mantengan "la tranquilidad y la calma", porque tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y una Guardia Civil en la que podemos confiar".
"Esta persona va a caer, lo vamos a detener, pero vamos a tener paciencia, se están tomando las medidas y los controles necesarios, todos somos conscientes de que es de noches y que de noches es difícil hacer las cosas, pero vamos a dar tiempo y no se preocupen que caerá", aseveró de manera tajante Gustavo Alcalde.

Los agentes pidieron a los vecinos que no salieran de sus viviendas

Entre los afectados por la incorrección en lo sucedido se encontraban los vecinos de Andorra, ante las especulaciones de que el presunto autor del tiroteo se pudiera haber refugiado en un bar de esta localidad turolense, a unos 20 kilómetros de Albalate. Así, la Guardia Civil pidió a los vecinos de Andorra que no salgan de sus casas y que cierre los establecimientos hosteleros. Según han descrito vecinos de la localidad a Europa Press, en las calles de esta localidad no se ve "ni un alma" y el ambiente es de "confusión" a la espera de recibir más noticias sobre el suceso.
El dueño de un bar de Andorra indicó que la Guardia Civil había pasado por los establecimientos del municipio indicando a sus propietarios que cierren y se resguarden en sus casas.
El ambiente en esta pequeña localidad turolense situada a 139 kilómetros de la capital de la provincia y que tiene una población menor de 8.000 habitantes es de expectación a la espera de que lleguen más noticias sobre el caso.
Mientras, tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, la Guardia Civil, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el propio delegado del Gobierno aragonés, entre otros, han mostrado su pésame por lo sucedido.
"Nos llena de dolor las muertes producidas cerca de Albalate del Arzobispo. Mi sentido pésame a sus familias y compañeros, y mi reconocimiento a la labor de la Guardia Civil", ha expresado el jefe del Ejecutivo en su cuenta personal de Twitter.

Te puede interesar