desafío soberanista

El Govern no tiene "sobre la mesa" convocar elecciones, a pesar del 155

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
photo_camera El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El PSOE responsabiliza al president Carles Puigdemont de la suerte que pueda correr el autogobierno de Cataluña

 El Govern no tiene "sobre la mesa" convocar elecciones pese a que ello suponga la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mientras que el Gobierno ha defendido la legalidad de la medida y el PSOE ha responsabilizado al president Carles Puigdemont de la suerte del autogobierno catalán.
Tras decidir ayer el Gobierno que, en virtud de 155, planteará al Senado cesar a todo el ejecutivo catalán, limitar las funciones del Parlament y asumir las competencias para convocar elecciones catalanas en seis meses, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, afirmaba ayer que en estos momentos "no está sobre la mesa" que Puigdemont convoque elecciones. En una entrevista en la emisora de radio RAC 1, Turull apuntaba a que el pleno del Parlament que Puigdemont pidió convocar esta semana adoptará una decisión respetuosa con el "mandato del 1 de octubre" y en defensa de las instituciones catalanas.
Por su parte, el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, advretía de que "ante el fascismo no valen equidistancias ni concesiones" y llamaba a defender la República porque, en su opinión, "ya no es solo una opción, sino una absoluta necesidad de supervivencia".
Desde el Gobierno, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo a la BBC que "un golpe de estado es lo que han hecho el señor (Carles) Puigdemont y su Gobierno. Lo que nosotros estamos haciendo es seguir estrictamente las cláusulas de nuestra Constitución", dijo el ministro, quien sobre las imágenes de la intervención de la policía española durante el referendo del pasado día 1 ha observado que "se ha demostrado que muchas de ellas fueron falsas".

Malos gobernantes


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguraba que el problema de Cataluña no es España, sino sus malos gobernantes, "aquellos que hacen de la división social, de la confrontación territorial y de la ilegalidad la forma de hacer política". En la clausura del 13 Congreso regional ordinario del PSOE de Madrid, Sánchez dijo que "si el 155 se activa en España dependerá de la decisión última" de Puigdemont.
También desde el PSOE el secretario de Organización José Luis Ábalos, advirtió de la creación de un "frente amplio" entre el resto de la izquierda -en alusión implícita a Podemos- y apostó por mantener el diálogo hasta el próximo viernes, día previsto para el debate en el Senado de las medidas del 155.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, cree que sería una "buena noticia" que Puigdemont, convocara elecciones en Cataluña, "con garantías y censos fiables", pero desconfía de que "esos sean sus planes".
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó que Madrid "quiere" a Barcelona y a los catalanes y manifestó su esperanza de que "mediante el diálogo", sea posible resolver pronto el problema y de que queden "satisfechos con el marco jurídico que decidan".

Te puede interesar