ESPAñA

El futuro de los sacerdotes de Granada implicados en abusos, en manos del papa

Hasta el momento no se han formulado nuevas denuncias de víctimas en el caso de los sacerdotes acusados de abusos

n  n  n El papa Francisco puede decidir personalmente el futuro y las penas para los sacerdotes supuestamente implicados en el caso de abusos sexuales a un menor en la Archidiócesis de Granada, según establece el Derecho Canónico.
Hasta el momento, tres sacerdotes han sido ya apartados de sus funciones de forma cautelar por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, siguiendo las indicaciones del Vaticano, que tuvo noticia de los hechos a través de una carta enviada por la presunta víctima, un joven de 24 años que dice haber sufrido abusos desde los 13 o los 14 hasta la mayoría de edad. El joven denunció los hechos el pasado mes de octubre ante la Fiscalía Superior de Andalucía después de recibir la llamada del papa, que le pidió perdón.
Aparte de la vía judicial, ahora se abre también un proceso canónico según el cual, el papa podría decidir personalmente las penas de los sacerdotes, cuyo caso será trasladado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la encargada de estudiar el caso. Este órgano es el que decide si se abre un proceso judicial, un proceso administrativo o si eleva el caso al Romano Pontífice.
Mientras, el portavoz de los obispos, José María Gil Tamayo, explicó ayer que la Conferencia Episcopal tuvo conocimiento del caso a través de los medios de comunicación, ha pedido perdón "a las posibles víctimas" y ha expresado su repulsa ante estos hechos. En rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea Plenaria, el portavoz de la CEE expresó el dolor, el pesar y la repulsa de la Iglesia española ante los "supuestos delitos" denunciados, que son una ofensa a la dignidad de las víctimas, a Dios y un daño a la Iglesia y a la sociedad.
Explicó que él se enteró de la denuncia por supuestos abusos sexuales a un menor en la Archidiócesis de Granada el pasado domingo, a través de la prensa. Posteriormente, durante la reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, relató al resto de los obispos lo que había trasladado a los medios de comunicación.
El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, afirmó que hasta el momento no se han formulado nuevas denuncias de víctimas en el caso de los sacerdotes acusados de abusos sexuales, de modo que la Policía trabaja con la única presentada hasta ahora, pero hay "indicios razonables" de que pueda ocurrir. En total se trataría de unas once personas las que están siendo investigadas entre sacerdotes y seglares, pero "hay cuatro" que pueden tener una "ligazón más directa".n

Te puede interesar