España

El expresident cree que se "hizo lo que tocaba" durante la elección

El expresident catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, celebró que el PDeCAT apostara por sumarse a su proyecto de la Crida Nacional por la República: "Hemos hecho lo que tocaba y lo que mucha gente esperaba".
Puigdemont intervino a través de un vídeo grabado en Alemania proyectado en la clausura de la Asamblea del PDeCAT, y deseó suerte a la nueva dirección.
El expresident catalán subrayó que una de las contribuciones que hizo en su momento CDC y ahora el PDeCAT es tomar "decisiones que son determinantes para el progreso del país".
También estuvo presente el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no es militante del PDeCAT, e intervino desde el atril del auditorio del Palacio de Congresos, desde donde pidió al soberanismo "sacrificios y unidad" en torno al "liderazgo transversal" de Puigdemont.
En el acto de clausura, en la que intervino asimismo el ex primer ministro escocés Alex Salmond, se leyó una carta firmada por los tres exconsellers del PDeCAT encarcelados en la prisión de Lledoners, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, que hicieron un llamamiento a la "unidad", sin caer en el error de "batallas y personalismos estériles".
Todavía fue más explícita la apelación del expresident de la Generalitat Artur Mas, que alertó que solo el "veneno de la desunión" puede acabar "liquidando" el soberanismo, al que, pese a tener ya ganada la "batalla de las razones" y los argumentos, le "falta fuerza" para hacer efectiva la independencia.n

Te puede interesar