INVESTIDURA EN CATALUÑA

La CUP insiste en su rechazo a JxCat y el Ejecutivo confía en evitar otras elecciones

 Pese al fracaso de la investidura del candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, el Gobierno confía en que no haya que repetir las elecciones en Cataluña y que todavía sea posible un presidente de la Generalitat de acuerdo con la ley.


El ingreso en la cárcel de Turull abre nuevos interrogantes sobre la investidura en Cataluña y la posibilidad de que haya que celebrar nuevas elecciones mientras se mantiene, plenamente vigente, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Desde Bruselas, donde asistió al Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo, Rajoy, dejó claro que él no desea unos nuevos comicios sino que se recupere cuanto antes la normalidad política, económica, social e institucional en la comunidad. "La gente vota y los políticos tienen la obligación de, a la vista de las decisiones de la gente, resolver el problema y no crear otro", proclamó.
Rajoy reiteró que él pide un gobierno que cumpla la ley, que mire hacia adelante y que intente construir. "Corresponde a los partidos catalanes ofrecer las soluciones de gobernabilidad", sentenció.

sin avances
Sin embargo, la posición de los antisistema no varió. La CUP manifestó su "frontal rechazo" por el encarcelamiento de los dirigentes soberanistas procesados por el Tribunal Supremo y llamó a la movilización contra lo que consideran una "represión judicial".
A pesar de ello, durante la jornada, también reiteraron su la posición que adoptaron en el pleno del jueves, donde se abstuvieron e impidieron la investidura de Turull.
El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés descartó que los anticapitalistas puedan acabar apoyando la investidura de Jordi Turull en la segunda votación prevista para hoy y criticó que JxCat y ERC no decidieran suspender el pleno del jueves sabiendo que iban a perder.
En declaraciones a RAC 1, Aragonés justificó que los cuatro diputados de la CUP se abstuvieran en la primera votación de la investidura de Turull y frustraran así los planes de JxCat. "En segunda vuelta, no habrá un cambio de posicionamiento de la CUP", indicó.n
 

Te puede interesar