España

Cifuentes renuncia al máster pero rechaza presentar el cese

Cristina Cifuentes, durante su intervención en la clausura del Día de las Profesiones.
photo_camera Cristina Cifuentes, durante su intervención en la clausura del Día de las Profesiones.

Dice contar con el apoyo del líder del PP, y admite que no está en su mano seguir como presidenta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, renunció al uso de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos, a la que atribuye las irregularidades del caso, e insistió en que no hay motivos objetivos para dimitir a pesar de las exigencias de la oposición. Cifuentes envió una carta al rector de la URJC, Javier Ramos, en la que recalca que obtuvo el título legalmente porque cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley. 
Recuerda que se acogió a unas "condiciones flexibles" que le permitieron cursar la titulación a pesar de sus obligaciones profesionales, y pidió disculpas a quienes crean que su esfuerzo no es equiparable al que hacen otros alumnos. En la misiva subraya que "en ningún momento" sacó ventaja del máster, y por eso anuncia su voluntad de renunciar a utilizar ese título. La presidenta recalcó posteriormente, en rueda de prensa, que ella pidió a la universidad documentación que acreditase que obtuvo el título de forma legal, y criticó que en respuesta la URJC le enviase un acta (que se distribuyó a la prensa y ella misma exhibió en las redes sociales) que resultó estar falsificada.

Decisión personal
Cifuentes explicó que su renuncia al máster no es un desafío a nadie y ha sido una decisión "absolutamente personal" que no ha consultado con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Negó que la Comunidad de Madrid esté paralizada por la polémica de su máster, por el que -dijo- no se ha planteado dimitir porque "no hay razones objetivas para ello".
Con todo, admitió que estará "a lo que diga" su partido, "como toda mi vida", si bien dijo que le gustaría "finalizar la legislatura". "Tengo el apoyo de mi partido y de mi presidente, lo tengo indudablemente", aseguró. Y si la oposición quiere plantear una moción de censura, siguió diciendo, puede hacerlo porque "es un mecanismo perfectamente legítimo", aunque Ciudadanos tendrá que explicar a sus votantes y a todos los madrileños por qué estaría dispuesto a desalojar al PP del Gobierno cuando el pacto de investidura "no se ha roto ni se ha incumplido".
Con posterioridad a estas declaraciones, Cifuentes dijo que no está en su mano continuar en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pero que hará "todo lo posible" por acudir, en representación del Gobierno regional, en el mes de noviembre a un congreso sobre medio ambiente. "Haré todo lo posible para ir como presidenta de la Comunidad, pero me temo que en estos momentos no está en mi mano", señaló Cifuentes en su intervención en la clausura de la segunda edición del Día de las Profesiones en el Colegio de Arquitectos de Madrid, a la que acudió   junto al consejero de Justicia, Presidencia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido. Cifuentes, que no hizo referencia a su máster, remarcó que no tiene "ninguna duda" de que la Comunidad estará "perfectamente representada", en alusión a que ella tuviera que dejar el cargo antes por el polémico caso de su máster. 

La oposición apela a Rajoy a no dejar que el caso "se pudra más"

Ciudadanos respondió ayer a Cristina Cifuentes que "no tiene que renunciar" a un máster "que no ha hecho", sino dimitir, según su secretario general, José Manuel Villegas, que urgió a Rajoy a que deje de "encubrir" a la presidenta. Albert Rivera señaló que la renuncia es una "confesión" que pone en evidencia la "trama delictiva" en la universidad y sus "mentiras reiteradas" para encubrir los delitos, y confió en que Rajoy no deje que "se pudra más" el caso y proponga a un presidente interino "limpio" para acabar la legislatura.
Igual que su líder, el portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, también ve una confesión en la carta de renuncia, misiva que pretende no justificarse políticamente, sino "buscar un atenuante de cara al posible juicio o a su posible presencia ante los tribunales".
Desde el PSOE, su líder Pedro Sánchez cree que la renuncia es "condición necesaria pero no suficiente", porque con ella está "reconociendo que ha mentido", y ha sostenido que "lo que tiene que hacer es dimitir". El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, señaló que si el título de máster es legítimo, es irrenunciable y si es ilegítimo, lo que hay que hacer es anularlo, y pidió que no se culpabilice a la Universidad española "de todos los males que tienen que ver con comportamientos no adecuados del poder".
Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, coincide en que Cifuentes no hizo una renuncia, sino una "confesión" que indica que lo único que puede hacer ya es presentar su dimisión. "Ya solo falta que le pida a la universidad que devuelva las tasas", dijo. 

Te puede interesar