España

Cataluña y Pujol centrarán el inicio del nuevo curso político

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña, atendiendo a los medios el pasado día 8.
photo_camera Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña, atendiendo a los medios el pasado día 8.

El presidente catalán recibe el próximo miércoles al nuevo secretario general de los socialistas

nnn  La actividad política se reanuda con fuerza esta semana con el foco puesto en Cataluña, a la espera de la próxima reunión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y también en el caso Pujol, sobre el que hablará en el Congreso la próxima semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La reunión entre el líder de los socialistas y el presidente catalán tendrá lugar el próximo miércoles 3 de septiembre, en el Palau de la Generalitat.
El encuentro se producirá pocos días antes de la Diada, y después de que ambos dirigentes se hayan visto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar, entre otros asuntos, la consulta del 9 de noviembre en Cataluña. Una consulta cuya idoneidad ha sido cuestionada incluso por algunos miembros del Govern si no cuenta con un aval del Tribunal Constitucional, pero que el propio Mas ha señalado como "único plan" a seguir en el proceso soberanista, más aún tras el visto bueno del Consejo de Garantías Estatutarias.
Mas ya advirtió a Rajoy, en la reunión que mantuvieron el pasado 30 de julio, de que convocaría la consulta, aunque tras el encuentro señaló que había un "clima de diálogo abierto" entre ambos. El nuevo secretario general del PSOE, por su parte, coincide con el jefe del Ejecutivo en que la consulta es "ilegal", pero se desmarca en la alternativa, pues considera la "única" solución pasa por una reforma federal de la Constitución.

fraude fiscal
Un día antes de la reunión entre Sánchez y Mas, el martes 2 de septiembre, será cuando el titular del Ministerio de Hacienda acuda al Congreso para hablar del "caso Pujol" y de otras cuestiones relacionadas con la lucha contra el fraude fiscal. El PSOE y la Izquierda Plural quieren que Montoro dé todos los detalles sobre si el expresidente de la Generalitat o algún miembro de su familia se acogieron a la amnistía fiscal, aunque el PP y CiU ya han advertido de las salvaguardas legales que impiden al ministro dar datos concretos de contribuyentes.
Mientras tanto, Jordi Pujol aún no ha confirmado si comparecerá para explicar el origen de su fortuna oculta en bancos andorranos, argumentando que aún está a la espera de que el Parlament le "comunique" la solicitud para que acuda a la cámara catalana.
Con respecto a las reivindicaciones independentistas de Cataluña en la Diada, los organizadores han convocado una nueva "Vía catalana" al estilo de la cadena humana del año anterior, aunque en esta ocasión tratarán de formar una V gigante de "voluntad", de "votar" y de "victoria". Los impulsores, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, han hecho llamamiento un movilización "impresionante" que "impacte" al mundo como forma de garantizar la celebración de la consulta. n 

Te puede interesar