Caso Gürtel

Un caso cuya alargada sombra le ha perseguido durante dos años

Ni la reforma sanitaria, ni la gestión de la crisis provocada por el ébola han sido las causantes de la dimisión de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sino la trama corrupta destapada en el caso Gürtel, cuya alargada sombra le ha perseguido durante casi dos años. Mato se ha tenido que enfrentar en sus tres años como titular de este departamento a numerosas críticas, que arreciaron con la aprobación de la reforma sanitaria, que introducía el copago farmacéutico según la renta, incluidos los pensionistas, y retiraba la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.
La reforma, aprobada el 20 de abril de 2012, tenía como objetivo, dijo la ministra entonces, ahorrar 7.000 millones de euros, pero el sector sanitario, las organizaciones sociales y los partidos de la oposición mostraron sus reticencias.
La reforma de la ley de la dependencia, aprobada el 13 de julio de ese mismo año, con el fin de fomentar los cuidados profesiones de los dependientes sobre los familiares, a los que se bajó un 15 por ciento la paga, cosechó también numerosas críticas.
Meses después, el 1 de febrero de 2013, un informe policial notificado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, aportó datos de gastos de viajes y regalos pagados por la red Gürtel al exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Mato, Jesús Sepúlved,a y en el que ella aparecía como receptora de algunos de esos regalos.
Mato se encontró con otra piedra en el camino: el virus el Ébola. La repatriación de dos religiosos infectados que fallecieron en España y el posterior contagio de Teresa Romero, una auxiliar de enfermería que les había atendido, volvieron a reavivar las peticiones de destitución de la ministra. n 

Te puede interesar