mundial rusia 2018

Aspas encumbra a La Roja

Momento en el que el balón rematado por Aspas entra en la portería de Marruecos
photo_camera Aspas marca el 2-2 ante Marruecos

Un golazo de tacón del céltico, validado por el VAR,  permitió el empate ante Marruecos (2-2) y el liderato: La Roja se medirá a Rusia en octavos tras un flojo partido. Aspas, primer céltico español y canterano que marca en un Mundial

De forma épica y con Aspas como protagonista. Así logró España ayer la primera plaza del grupo B. Lo hizo empatando ante Marruecos con un espléndido gol del moañés en el tiempo añadido, y que, además, precisó del VAR para subir al marcador. Prácticamente en el mismo momento en que Irán conseguía la igualada en su partido con Portugal. En un escenario imprevisible, España acabó como primera de grupo gracias a marcar más goles que los lusos.
Irreconocible, desdibujada, apagada de principio a fin, sin casi ocasiones, Hierro mantuvo su estructura base de la selección, con sólo retoques en tres partidos, porque de ahí no se mueven ni De Gea ni Carvajal ni Ramos ni Piqué ni Jordi Alba ni Sergio Busquets ni Silva ni Isco ni Iniesta ni Diego Costa y ahí hoy apareció de repente Thiago Alcántara, en el lugar de Lucas Vázquez.
No hay explicación posible al juego de La Roja, que no da signos de mejora, sino lo contrario, pues ayer vio acentuadas sus carencias defensivas. Era el minuto 14 cuando, alrededor de la línea de medio campo, Sergio Ramos sacó una falta en corto a Andrés Iniesta, este se la devolvió, el defensa creyó que más que un pase era una conducción del centrocampista y por ahí el más listo fue Boutaieb, que agarró el regalo, corrió a toda velocidad y superó por bajo a David de Gea. Se acrecentaban las dudas y aparecían los fantasmas.
Ya no se trata de una casualidad, porque esta selección continúa acumulando errores a medida que se suceden los partidos. Le pasó con Portugal, con un penalti nada más comenzar el choque, con un error del portero en el segundo tanto luso y con una falta innecesaria en el tercero; lo rozó contra Irán, justo cuando ya ganaba 0-1, y le ocurrió de nuevo este lunes ante Marruecos, que encontró un gol que no intuía.
Tras el 0-1, la selección española resurgió. Iniesta e Isco se aliaron en una combinación que acabó con el gol del malagueño. La pronta recuperación dio señales para la esperanza que no fueron más que un espejismo. También por una intervención indispensable de De Gea. Su primera parada en el Mundial fue transcendente, por el resultado, por el momento, el minuto 25, apenas cinco después del empate de España. Aunque el disparo llegaba de nuevo tras un error de la zaga española, cuando un saque de banda desde la medular dejaba completamente solo a Boutaieb.
Cerca de la hora de juego, también  la cruceta se alió con España. Nourredine Amrabat lanzó un espectacular disparo desde fuera del área que repelió en el marco interior de la cruceta. Un milagro al que De Gea poco había podido hacer más que aplaudir. Mientras tanto España tenía la posesión, pero sin la profundidad ni el desborde de antes.
Ya por encima de la hora de partido, Marruecos había dispuesto al menos de las mismas ocasiones claras, sino más, que España, que ni siquiera tuvo un arrebato final ofensivo. Ni asedió ni se acercó ya a la victoria. De hecho recibió el 1-2 de En Nesiry, que no extrañó a nadie. Llegó, eso sí, de un cabezazo incontestable a la salida de un córner. Visto lo visto, todo apuntaba a la segunda posición del grupo. Nadie confiaba salvo Iago Aspas,  dispuesto a aprovechar sus minutos sobre el césped. En el 91, Carvajal puso un centro que encontró al 'Mago de Moaña'. Como si se tratase de uno de sus trucos, Aspas sacó un taconazo que sorprendió a Munir y el balón entró. Pero el asistente levantó fuera de juego y fue necesario el VAR para conceder el tanto. Aspas tenía en fuera de juego el brazo izquierdo, que no se computa para sancionar el 'orsái'. Como hiciera con Túnez o con Inglaterra, Aspas volvió a ser el salvador de La Roja.

España: 
David De Gea; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Thiago Alcántara (Marco Asensio, min. 74); David Silva (Rodrigo Moreno, min. 84), Andrés Iniesta, Isco Alarcón; y Diego Costa (Iago Aspas, min. 74).
 Marruecos: 
Munir; Dirar, Saiss, Da Costa, Achraf; Al Ahmadi, Boussoufa; Ziyach (Bouhaddouz, min. 85), Belhanda, Nourredine Amrabat; y Boutaïeb (En Nesriy, min. 70).
Goles: 
0-1, min.14: Boutaieb; 1-1, min.19: Isco; 1-2, min.81: En Nesiry; 2-2, min.91: Iago Aspas.Árbitro: 
Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Amonestó a los marroquíes El Ahmadi (min. 22), Amrabat (min. 29), Da Costa (min. 30) y Boussoufa (min. 30).
Incidencias: 
Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo B del Mundial de Rusia 2018. Disputado en el estadio de Kaliningrado ante unos 33.973 espectadores. 

Te puede interesar