FÚTBOL

Un vigués en la galaxia

El documental "Alén do Cosmos", sobre la vida de Santiago Formoso, se presenta en Vigo

Santiago Formoso (d), con Pelé, uno de sus compañeros en el mítico Cosmos de la década de 1970.
Santiago Formoso (d), con Pelé, uno de sus compañeros en el mítico Cosmos de la década de 1970.
Un vigués en la galaxia

Santiago Formoso, un vigués que emigró a Estados Unidos con su familia en 1967 y llegó a jugar en el legendario Cosmos junto a estrellas de la talla de Pelé, Franz Beckenbauer o Johan Cruyff, es el protagonista del documental "Alén do Cosmos", obra del periodista de la Radio Galega Pedro Pablo Alonso que se presentará este jueves a las 20:00 horas en el Auditorio del Concello de Vigo con la presencia del exfutbolista.
"Conocí la historia de Formoso por casualidad", reconoce Alonso, que explica que "un compañero de la TVG, Luis Timiraos, me comentó un día que en el mítico Cosmos de Pelé y Beckenbauer había un futbolista vigués. Eso me llamó la atención y me puse en contacto con mi hermano, que vive en Nueva York, para ver si conseguía localizarlo en el Centro Gallego. Al final lo encontré por medio del Centro Ourensano de Newark hace tres años. Empezamos a hablar y a partir de ahí dimos forma al documental".
Nacido en Vigo en 1953, Santiago Formoso, emigró con 15 años a Newark, "una ciudad en la que no necesitas hablar inglés porque la mayoría de los habitantes son gallegos y portugueses", señala el autor de "Alén do Cosmos".
"Formoso había jugado al fútbol en el Santa Mariña vigués y al llegar a Estados Unidos siguió jugando en el Instituto. Como destacaba, le dieron una beca en una Universidad de Pensilvania y después entró en el fútbol profesional. Además le tocó la época de mayor apogeo de la liga de 'soccer' en Estados Unidos, que fue entre 1975 y 1980. En el documental explicamos cómo llegó a fichar por el Cosmos", indica Pedro Pablo Alonso.
Santiago Formoso tuvo una exitosa carrera como lateral izquierdo y tras colgar las botas entró en el mundo del transporte. "Primero estuvo con los taxis y ahora es conductor de la empresa Uber", concluye Alonso, que este jueves estará con el exfutbolista vigués en el Auditorio del Concello para presentar el documental realizado por Quadra Produccións. n