MIGUEL MÉNDEZ. TÉCNICO VIGUÉS TRICAMPEÓN DE LA LEGA CON EL FAMILA SCHIO

"Veré entrenamientos; es difícil que aparezca algo"

Cree que "en lo económico" esta es "una buena oportunidad" para el ascenso céltico

MIGUEL MÉNDEZ. Técnico vigués tricampeón de la Lega con el Famila Schio
MIGUEL MÉNDEZ. Técnico vigués tricampeón de la Lega con el Famila Schio
"Veré entrenamientos; es difícil que aparezca algo"

Ha vivido un verano fantástico. Lo que nunca le había sucedido en veinte años, desde que se embarcó como primer entrenador en el Cíes Vigo en la Liga EBA (1996) ni tras dar el paso de meterse de lleno en el baloncesto femenino de máxima categoría en 2000. Pero a quien podríamos envidiar por haber disfrutado de una época estival en Patos con su familia le reconcomen las ganas de trabajar. Es Miguel Méndez (Vigo, 1967), el primer entrenador español que conquistó la Lega italiana y que reinó tres años en el 'pallacanestro'. A la espera de un equipo, se programa un reciclaje técnico.

Septiembre, pretemporada y sin equipo. ¿Cuál es su situación?
Esperando un puesto de trabajo que me satisfaga. Mientras, estoy a disposición de quien me quiera llamar para ayudar en lo que se necesite. Aprovecharé este tiempo para reciclarme a nivel formativo, para seguir los entrenamientos de los buenos técnicos que hay. 

Aún puede llegarle una oferta... 
Veo difícil que aparezca algo, así que en principio esperaré a la próxima temporada. Estoy abierto a cualquier cosa. Cosas me han llegado, pero tras las experiencias de Rivas y Schio, donde trabajé muy a gusto, busco iniciar un proyecto que me ilusione o de un equipo ganador.

La crisis ha dejado la Liga tocada.
Lo que ha hecho la crisis en España es cambiar el status del baloncesto femenino. Gran parte de las jóvenes jugadoras han emigrado a Estados Unidos, donde hay más de sesenta, o las principales jugadoras del país, más de una veintena, se van fuera. Nuestra liga ha bajado. Me dicen que se puede estar recuperando ahora, pero estamos por detrás de otras ligas. También muchos entrenadores se han ido fuera. Sí, José Ignacio Hernández ha vuelto a la estructura de la FEB, pero sigue habiendo muchos técnicos fuera de España.
¿Es entonces el momento para que el Celta Zorka ascienda?
En términos económicos ahora es una buena oportunidad jugar en la Liga Femenina. No hay gran diferencia de presupuesto entre la Liga 1 y la 2, salvo el Perfumerías Avenida, que juega Europa. La Liga 1 se acerca al amateurismo, y que se me entienda: se están haciendo contratos por seis meses y medio, por lo que hablamos más de amateur que de profesional... porque tienes que comer doce meses.

¿Usted o su agente han recibido ofertas de clubes españoles?
No he tenido muchos contactos este verano, pero alguno sí y también de España. No me cierro las puertas a volver a trabajar en mi país, aunque sé que fuera se gana mucho más dinero.

Si le llaman a mitad de liga...
¿Un equipo en mitad de temporada? Estoy dispuesto a hacer las maletas en cualquier momento. Habría que ver. Ahora me planteo trabajar por horas cada día, preparando cosas con el ordenador, viendo el mucho material grabado de este verano. E iré alguna semana a ver entrenamientos de un equipo. Quiero estar listo para ir adonde toque y cuando toque.

Mientras, el paro.
No, porque no tengo prestación por desempleo. La Lega italiana es, por definición, amateur, lo cual es bastante difícil de creer porque a nivel publicitario están bastante por delante del resto de países, con contratos de televisión y de plataforma digital. Pero no quieren saber nada de profesionalismo. Estoy cargando pilas e iré a Madrid a ver el "Open Day" de la Liga Femenina en el Magariños (sábado 30 septiembre y 1 de octubre). n