Celta

El valor de la plantilla del Celta se ha triplicado desde el ascenso

Wass, Nolito y Guidetti son tres de los célticos con mayor valor de mercado, según Transfermarkt.
photo_camera Wass, Nolito y Guidetti son tres de los célticos con mayor valor de mercado, según Transfermarkt.

El equipo vigués es el noveno más valorado de Primera División y Nolito destaca como su futbolista más caro

El valor de la plantilla del Celta se ha triplicado desde el ascenso a Primera División. En 2012, Paco Herrera devolvió a la máxima categoría a un equipo cuyos jugadores valían en total 19,2 millones de euros, según datos del portal especializado Transfermarkt. El plantel con el que trabaja Eduardo Berizzo, en cambio, tiene un valor de 64,7 millones de euros, más de tres veces superior al de hace tres años. El club vigués ha conseguido mejorar su plantilla poco a poco y en la actualidad dispone del noveno equipo más valioso de Primera División, con el añadido de que por segundo año consecutivo ha conseguido evitar las cesiones y sólo dispone de jugadores en propiedad.
Hasta la reciente compra de la nueva sede del club en Príncipe, el único activo del Celta eran sus jugadores. La sede que todavía ocupa es de alquiler y tanto las instalaciones de A Madroa como el estadio de Balaídos, donde el equipo entrena y juega, son municipales. La directiva que encabeza Carlos Mouriño se ha empeñado en dotar al club de otro tipo de activos, pero además ha conseguido configurar una plantilla cada vez más valiosa. Las matemáticas no siempre funcionan en el mundo del fútbol, pero lo normal es que con mejores futbolistas mejoren también los resultados y así ha sucedido en el caso del Celta, que con la plantilla más cara de la última década ha protagonizado también su mejor inicio de temporada en este tiempo.
El valor que Transfermarkt le da a cada jugador no tiene por qué coincidir con la cifra por la que han sido traspasados o por la que su club de pertenencia estaría dispuesto a venderlos. Incluso es posible que la cuantía que se le otorga a algunos futbolistas sea discutible, pero la cuantía total sirve para evidenciar las diferencias entre unos equipos y otros o entre una temporada y las anteriores.
Así, Real Madrid y Barcelona disponen de las dos plantillas más caras de Primera División con mucha diferencia. La del conjunto blanco tiene un valor en la actualidad de 718 millones de euros y la del blaugrana, 657. El podio lo cierra, a mucha distancia, el Atlético de Madrid (346 millones). También por delante del Celta están el Valencia (267), el Sevilla (177), el Villarreal (130), la Real Sociedad (123) y el Athletic (122), cuyo plantel es el octavo más valioso y que prácticamente dobla al equipo vigués, noveno en esta tabla con un valor de 64,7 millones de euros.
Pese a la diferencia que existe con los clubes que le preceden en la tabla, el Celta ha mejorado notablemente su plantilla con respecto a campañas anteriores. El curso pasado Berizzo dispuso de una plantilla valorada en 39,4 millones y un año antes Luis Enrique trabajó con un grupo cuyo precio estimado era de 54,2 millones. Eso sí, en este caso subían considerablemente el precio los cuatro cedidos del equipo: Rafinha Alcántara (7,5 millones), Aurtenetxe (4), Welliton (3) e Iñigo López (1,8).
En el año del retorno a la máxima categoría, el equipo del Celta valía 36,8 millones, prácticamente el doble que en la temporada del ascenso, que llegó gracias a una plantilla cuyo precio total era de 19,2 millones de euros. El club configuró plantillas más valiosas (y costosas) en sus dos primeras campañas en Segunda (2007/08 y 2008/09), con más jugadores ajenos a su cantera y peores resultados.
En el plano individual, el futbolista más caro del Celta esta temporada es Manuel Agudo 'Nolito', al que Transfermarkt otorga un valor de 10 millones de euros. El podio lo completan otros dos internacionales absolutos, Augusto Fernández (6 millones) y Daniel Wass (5), y por detrás aparecen cuatro jugadores valorados cada uno de ellos en cuatro millones de euros: Sergio Álvarez, Andreu Fontás, Iago Aspas y Hugo Mallo. Cerca de ellos están  Guidetti (3,5), Radoja (3,5), Orellana (3) y Gustavo Cabral (3). 
En el polo opuesto estaría Josep Señé, valorado en 400.000 euros y el jugador más barato de la plantilla más cara del Celta en la última década.n

Te puede interesar