balonmano

Una villa volcada con su equipo

Los aficionados empezarán a calentar las gargantas en una churrascada horas antes del partido

nnn A Guarda, una localidad de poco más de diez mil habitantes, está a un punto de conquistar la competición más prestigiosa del balonmano femenino español. Y la gesta se está celebrando ya desde el pasado fin de semana en las calles, plazas, establecimientos comerciales y hogares de toda la villa. "Pase lo que pase, vivir este momento ya es algo extraordinario", reconoció el pasado jueves a este periódico el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, que asegura que "estos días todos los vecinos son aficionados del Guardés".
Y es que la afición del Mecalia, reconocida como una de las mejores del balonmano femenino por la propia Federación Española, se ha volcado con su equipo de cara al histórico encuentro de esta tarde en A Sangriña, que si habitualmente se llena en los partidos de Liga, hoy estará a reventar.
Durante la semana, los aficionados al balonmano y el resto de los vecinos de A Guarda llenaron sus balcones de bufandas, banderas y camisetas del Mecalia. El propio Concello colgó un cartel de apoyo al equipo de José Ignacio Prades en la fachada del Consistorio y numerosos establecimientos comerciales colocaron también en sus escaparates bufandas y otras muestras de aliento a las jugadoras que están a un paso de hacer historia.
"Es como si el Celta, en el último partido de Liga, dependiera de sí mismo para ganar la competición. Pasó en A Coruña hace unos años y aquello fue una locura. Pues esto es lo mismo, está al mismo nivel", señaló Antonio Lomba.
Aunque el partido se disputa a las siete de la tarde, la jornada para los aficionados del Mecalia Guardés empezará hoy mucho antes. El club, con la colaboración de la Peña O Inferno, la más ruidosa y activa de toda la División de Honor, ha organizado una churrascada de fin de temporada en A Sangriña que comenzará a las doce del mediodía y contará con hinchables y otras actividades para los más pequeños, además de churrasco, pan, vino y agua. Las entradas se han puesto a la venta al precio de 10 euros para los adultos y 5 euros para lo niños hasta 13 años.
En esta reunión se empezarán a calentar las gargantas que, horas después, tratarán de llevar en volandas al Mecalia Atlético Guardés hacia el primer título de Liga de su historia, una gesta que coronará los 50 años de vida del club de A Guarda. Una locura. n

Te puede interesar