balonmano copa ehf

Una victoria para la historia

Las jugadoras del Mecalia Guardés celebran al victoria en el partido de ayer disputado en Krasnodar.
photo_camera Las jugadoras del Mecalia Guardés celebran al victoria en el partido de ayer disputado en Krasnodar.

El Mecalia Guardés obtuvo el triunfo ante el Krasnodar Kuban en el partido de ida de la tercera ronda de la Copa EHF

Contra pronóstico y contra la lógica, pero con argumentos sólidos por lo visto desde el primer momento en la pista de Palace of Sports 'Olimp' de Krasnodar donde se disputó el partido de ida entre el Krasnodar Kuban y el Mecalia Atlético Guardés y en el que obtuvo la victoria el conjunto del Baixo Miño e, incluso por lo visto sobre la pista, la renta de un gol se hace corta por el dominio ejercido en el duelo y por los cuatro tantos de renta que llegaron a tener las guardesas en la segunda mitad.
El triunfo llegó gracias a un juego de balonmano coral, inteligente en el apartado táctico y también a la hora de escoger la mejor opción ante un oponente que mostró un notable poderío físico, buen lanzamiento y también unos argumentos balonmanísticos precarios en la faceta colectiva, especialmente en su defensa, un 6.0 delante de su área sin mayor versatilidad que evitar las penetraciones y el juego con el pivote por el centro. Incluso, podría considerarse un descaro la forma de permitir el lanzamiento de larga distancia de la formación de A Guarda, conocedor el equipo ruso de la carencia de su rival en este aspecto. Hasta este hecho lo supo aprovechar José Ignacio Prades y sus jugadores porque Marta Méndez, la única gran lanzadora de la formación, anotó cuatro tantos, tres de ellos al poco de pisar la pista, favorecida por la hundida retaguardia de su oponente.
Anteriormente, el Guardés comenzó fino el enfrentamiento, a pesar de las 43 horas de viaje hasta Krasnodar. De esta forma, con 1-3 a los cinco minutos quedaban claras las intenciones del equipo del Baixo Miño y la guardameta Estela Carrera, que tuvo el día inspirado en la portería y también mostró conocer al rival porque sacó muchos lanzamientos de larga distancia de la primera línea del Kuban realizados en trayectorias al centro, casi su único argumento en ataque. En el manual del histórico técnico Evgeni Trefilov, los extremos son residuales en el ataque posicional y claves en el contragolpe tras parada o pérdida. Precisamente, tres perdidas con contragolpes del Kuban permitieron a las rusas superar al Guardés por primera y única ocasión en el partido. La situación llegó a falta de ocho minutos para el descanso con el tanto de Barkalova (13-11). Prades paró el partido y sus jugdoras retomaron el mando del duelo ante de irse a los vestuarios (14-16). 
La segunda mitad comenzó con un Guardés acertado, especialmente en ataque, que estiró la renta a cuatro goles y, a partir de ahí, fue una lucha constante de las pupilas de Prades por mantener la renta y del Kuban por recortarla. Se sucedían los goles y la reacción rusa llegó en los minutos finales cuando Trefilov optó por cambiar algo su plan de juego y con la central Savinova variar sus ataques. La exclusión de esta jugadora, unida a varias pardas de Carrera permitieron al Guardés mantenerse por delante con un gol de renta y, sobre todo, creerse que tienen muchas opciones de pasar la eliminatoria. La resolución será el próximo domingo en el vetusto pabellón de A Sangriña, que probablemente tendrá uno de sus habituales llenos. El Guardés puede meterse por primera vez en su historia en la fase de grupos de la Copa EHF, una conquista histórica en lo deportivo y que puede convertirse en una sangría económica también sin precedentes. 

Krasnodar Kuban:
Samarskaya (p), Davidenko, Samoilenko (1), Golub, Savinova (2), Gariaeva (1), Golikova, Polina Kaplina, Matlashova (3), Zhilinskayte , Davletbaeva, Skorobogatchenko (6), Dudina (6), Barkalova (3), Flolova (6), Khristenko. 
Mecalia Atlético Guardés:
Carrera (p), Ezbida (ps), Sempere (5), Egozkue (6), Doiro, Marta Méndez (4), Carmen Campos (3), Lorena Pérez (1), Sara Bravo (1), Kurchankova (2), Paulina Pérez (3), Espiñeira, Urban (2), Carla Gómez. 
Parciales:
1-3, 3-4, 7-8, 11-11, 13-12, 14-16 (desc.), 15-17, 15-19, 18-20, 20-23, 24-25, 26-27. 
Árbitros:
Jakub Jerlecki y Macej Labun, de Polonia. Excluyeron a Savinova, Matlashova y Skorobogatchenko por el Krasnodar Kuba y a Pulina Pérez (2), Doiro, Espiñeira y Carla Gómez por el Guardés. 
Incidencias:
Partido de ida de la tercera ronda de la Copa EHF disputado en  Palace of Sports 'Olimp' en Krasnodar, Rusia. 

Te puede interesar