PARATRIATLÓN

Una victoria hacia Tokyo

Susana Rodríguez ganó en Yokohama y se marca como objetivo los Juegos Olímpicos

Susana Rodríguez y su guía Paula García, tras ganar en la Serie Mundial de Yokohama.
Susana Rodríguez y su guía Paula García, tras ganar en la Serie Mundial de Yokohama.
Una victoria hacia Tokyo

Cuando se trata de encarar una temporada, no hay nada que deje mejor sabor de boca que comenzar con buen pie. Eso es lo que ha hecho el pasado fin de semana, la triatleta Susana Rodríguez Gacio, venciendo en la primera prueba de relieve del curso, la Serie Mundial de Yokohama.
La atleta viguesa no tuvo rival en Japón, imponiéndose desde el inicio en la natación. Tras la transición, la bici funcionó para ampliar ventajas y llegar a la carrera a pie sin apenas presión por parte de sus rivales. "Me encontré muy bien. Empezaba a competir con mi nueva guía Paula García y poco a poco nos vamos acoplando mejor, las dos tenemos mucha motivación para seguir trabajando", asegura la actual líder del ránking mundial en la categoría PTVI (discapacidad visual total o parcial).
A pesar de su superioridad en las tres modalidades, la carrera a pie es lo que más preocupa a Susana: "Era lo que peor llevaba y en Vigo me están ayudando mucho. Casi siempre vengo desde Santiago para entrenar, tengo mucha gente detrás que me ayuda y estoy muy agradecida".
La paratriatleta olímpica compagina el deporte con su trabajo en el CHUS de la capital gallega, una profesión que no influye en su ambición por mejorar día a día en el deporte. "A veces es difícil, pero es cierto que en el hospital y en los entrenamientos, la gente está dando muchísimo por mí, no me puedo quejar en absoluto, porque hay mucha gente que me ayuda a tener las cosas de cara", comenta la ganadora en Yokohama.
Este resultado la distancia en el primer puesto del ránking mundial y permite una programación más 'cómoda' de la campaña. En principio Susana participará en la Serie Mundial de Italia en junio y en el Campeonato Europeo de Estonia en julio, antes de la prueba más importante de la temporada: el Mundial de Australia en septiembre. "A la Serie de Canadá es posible que no vayamos porque este puesto nos ayuda bastante y así evitamos un desplazamiento tan largo", asegura la olívica.
Dos serán las pruebas a las que se tendrá que enfrentar la recientemente premiada en la gala del Deporte Galego 2017, antes de disputar la competición con más relevancia del año, el Campeonato del Mundo de Australia. "Este curso lo más importante es el Mundial, hacer podio en esta prueba es un objetivo crucial", afirma con rotundidad la vigente subcampeona del mundo. 
No obstante, éste es un año de tránsito hacia metas mayores. Susana ya piensa en viajar hasta Japón en 2020 para disputar los próximos Juegos Olímpicos: "A largo plazo el objetivo es estar en Tokyo. No estoy dispuesta a malgastar ninguna oportunidad. Voy a darlo todo para llegar en las mejores condiciones", declara. Aunque a su nivel habitual tiene su presencia asegurada en los Juegos.n