celta

Una situación ilegal

Jonny y Sergi Gómez realizan ejercicios en la jornada de ayer sobr el campo de césped natural de A Madroa.
photo_camera Jonny y Sergi Gómez realizan ejercicios en la jornada de ayer sobr el campo de césped natural de A Madroa.

La AFE entiende que dejar fuera a futbolistas de una concentración está fuera de la ley

Dos jugadores oficialmente apartados y otro, Radoja, que lo estará en cuanto se incorpore a los entrenamientos. Es lo que viven Jonny Castro y Sergi Gómez desde el inicio de la concentración de pretemporada del Celta en O Salnés. La actuación puede no entrar en el régimen jurídico y, por lo tanto, ser ilegal.
Así lo indica el abogado de la Asociación de Futbolistas Españoles, Ángel Rodríguez. No obstante, el jurista no entró en casos concretos pero indicó que "apartar a dos trabajadores con contrato en vigor de una concentración de pretemporada, con lo importantes que son, es una situación ilegal". En todo caso, desde el colectivo de jugadores también se apunta que no se tomará ninguna medida hasta los jugadores decidan dar el paso y denunciar su situación.
"Como en todas las situaciones con un trabajador, tiene que ser él cuando entiende que se están vulnerando los derechos el que tiene que dar el primer paso. Nosotros defendemos y ayudamos a todos los futbolistas españoles", expresó el abogado de la AFE.
En los diferentes casos que afectan a los jugadores separados del trabajo de grupo pueden darse varios principios legales que lleven a declarar la situación ilegal. El colectivo de jugadores entiende que se puede entrar en discriminación laboral, que se merman los derechos del trabajador -en este caso el futbolista- y que se puede incurrir en incumplimiento de contrato. Todos ellos derechos fundamentales del trabajador.
En el caso de los jugadores del Celta es preciso comprobar como avanza su situación y si ambos futbolistas encuentran una salida en los próximos días o se mantienen apartados del grupo durante semanas. En todo caso, para que la Asociación de Futbolistas Españoles entre en el caso tienen que dirigirse a ellos los propios futbolistas afectados.
En el fútbol español ya se dieron situaciones similares con jugadores apartados del grupo. Ángel Rodríguez explica que "en algunos casos intervino la inspección de trabajo e, incluso, alguno llegó a los tribunales de justicia". En este sentido, ya se dieron situaciones en las que el jugador obtuvo la extinción del contrato de trabajo. No obstante, esta sería la situación más extrema. Hasta el momento Sergi Gómez y Jonny Castro se quedaron en Vigo y no realizan la pretemporada con sus compañeros. En los próximos días quedará por determinar si los afectados optan por dar el paso de acudir a la AFE o, incluso, si su situación se resuelve antes con una venta pactada.
Ayer realizaron la sesión de trabajo en el campo de A Madroa acompañados por técnicos del club vigués, que no están en el trabajo diario de la primera plantilla. Tuvieron que realizar una sesión para poder continuar su puesta a punto de cara a la campaña. Eso sí, lo hicieron lejos de sus compañeros que entrenaron en la playa de A Lanzada y en el campo de Baltar, en Portonovo. 
Los dos zagueros y el mediocentro Radoja llegaron a este punto por decidir no aceptar la oferta de renovación de contrato realizada por el Celta. Su contrato expira en junio de 2019 y no alcanzaron un acuerdo para ampliarlo con la directiva que preside Carlos Mouriño.n

Te puede interesar