división de honor

Un derbi en plena euforia

Cecilia Cacheda lanza a portería en el derbi de la primera vuelta, en el que se impuso el Guardés por un gol.
photo_camera Cecilia Cacheda lanza a portería en el derbi de la primera vuelta, en el que se impuso el Guardés por un gol.

Porriño y Guardés se enfrentan en la villa del Louro tras la clasificación copera (20:00, TVG2)

Godoy Maceira Porriño y Mecalia Atlético Guardés afrontan esta tarde en el Municipal de la villa del Louro el derbi gallego de División de Honor tras una semana en la que ambos conjuntos han logrado clasificarse para la fase final de la Copa de la Reina, las locales al vencer en un mero trámite a Base Villaverde (32-31) y las de A Guarda después de una gesta en la que tuvieron superar la desventaja de ocho goles que se habían llevado en la ida ante el Granollers (33-20).
Pero si en la Copa los dos equipos han conseguido meterse entre los ocho elegidos, en la Liga sus trayectorias son muy diferentes. El Porriño, décimo clasificado con 11 puntos, llega al derbi tras dos derrotas consecutivas, mientras que el Guardés, segundo y empatado a puntos (26) con el líder Bera Bera, lleva nueve victorias consecutivas y no pierde desde el pasado 20 de octubre, cuando encajó en Valladolid una de las dos derrotas que ha sufrido hasta el momento.
"Evidentemente, el Guardés es el favorito", reconoce el entrenador y presidente del Godoy Maceira, Abel Estévez, que destaca que "el planteamiento de plantilla es diferente porque en la suya prácticamente todas las jugadoras son profesionales y están segundas con los mismos puntos que el líder, lo que da idea de su potencial, pero nuestro trabajo es intentar que esa desigualdad que existe a priori no se note, sobre todo jugando en nuestro campo, donde hemos sido capaces de competir con todos los rivales. Esperamos que este partido no sea la excepción".
Estévez no podrá contar con las lesionadas Nuria Martínez e Iris Sanjuán, ni con la brasileña Iasmín dos Santos, que se encuentra concentrada con la selección de su país. Por su parte, el entrenador del Guardés, José Ignacio Prades, dispone de toda la plantilla y confía en que el esfuerzo realizado el pasado miércoles ante el Granollers no les pase factura en el derbi. En este sentido, Abel Estévez considera que "aparte de que tienen una plantilla amplia, el subidón anímico que ha supuesto la clasificación para la fase final de la Copa compensa el esfuerzo que tuvieron que realizar".
Para hacer frente al Mecalia, Estévez asegura que "nos interesa un partido en el que nosotras marquemos el ritmo. Si nuestra defensa funciona y nos permite correr, tendremos más opciones. Si, por el contrario, su defensa está entonada y son capaces de correr, son muy peligrosas".
Pese a la diferencia en la clasificación, Prades también se muestra cauto a la hora de afrontar el derbi. "Sabemos que el Porriño es un rival que nos va a exigir al máximo", afirma el preparador del Guardés, que pide a sus jugadoras un nuevo esfuerzo tras el duro encuentro del pasado miércoles: "A pesar de que la victoria ante Granollers fue una inyección de moral, tenemos que seguir con los pies en el suelo".
José Ignacio Prades tiene muy presente lo que les costó vencer al Porriño en la primera vuelta (27-26), un choque en el que Alesia Kurchankova aportó 9 goles, mientras que por el Porriño, Sara Gil fue la líder en ataque con 10. n

Te puede interesar