ATLETISMO CTO. DE GALICIA

Toimil pulveriza su récord autonómico en el Gallego

La mugardesa lanzó 17.38 en una jornada con diecisiete medallas para los atletas del Celta

Imagen de la salida de la prueba de 1.500 metros, en la que se impuso Leticia Fernández (d.).
Imagen de la salida de la prueba de 1.500 metros, en la que se impuso Leticia Fernández (d.).
Toimil pulveriza su récord autonómico en el Gallego

Belén Toimil fue la gran protagonista del Campeonato de Galicia absoluto al aire libre, disputado ayer en Pontevedra. No sólo por su nuevo doblete en peso y disco, sino porque pulverizó su récord autonómico en lanzamiento de peso firmando un registro de 17.38, casi medio metro superior a su anterior mejor marca y que la sitúa como líder del ránking español de 2017 y la quinta mejor lanzadora española de la historia. Todo ello en una jornada en la que los equipos del Celta destacaron con un total de 14 medallas y en la que se subieron a lo más alto del podio atletas como Gonzalo Basconcelo, Leticia Fernández, Ester Navarrete, Jean Marie Okutu, Claudia Rojo, Víctor Gallego, Lidia Parada o Frank Casañas.
A sus 23 años, Belén Toimil se ha convertido en una auténtica referencia para el atletismo gallego, junto con figuras como la canguesa Solange Pereira –que hoy compite en la Liga de Diamante–, la riveirense Ana Peleteiro –que el viernes se proclamó subcampeona de Europa sub-23– o el olímpico Jean Marie Okutu, que ayer volvió a conquistar un título gallego con un mejor salto de 7.81.
La mugardesa comenzó el Gallego ganando con autoridad la prueba de disco, con una marca de 44.16, y continuó con una exhibición en peso. Llegó a Pontevedra con una mejor marca de 16.91 lograda el pasado lunes y la mejoró en sus tres primeros lanzamientos: 16.93, 17.38 y 17.17. Su segundo intento es el nuevo récord gallego y la mejor marca española de la temporada, por delante de los 17.26 que ostentaba Úrsula Ruiz. Además, Toimil ocupa ya la quinta plaza en el ránking español de todos los tiempos, sólo por detrás de Irache Quintanal –recordwoman nacional con 18.20, registro de hace diez años–, Martina de la Puente, la mencionada Úrsula Ruiz y Margarita Ramos.
Por lo demás, el Campeonato de Galicia deparó una magnífia actuación de los representantes del Real Club Celta y el Atletismo Femenino Celta, que sumaron siete medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce. Se coronaron campeones autonómicos Pedro Juncal en 400 metros, Gonzalo Basconcelo en 800, Beatriz Viteri y Miguel Cajaraville en pértiga, la juvenil Olaia Becerril en longitud –con 5.88, a dos centímetros de su mejor marca–, e Ignacio Martínez y Patricia Correa en martillo, que lideró un triplete céltico por delante de sus compañeras Patricia Del Río y Noelia Ferradanes.
Toimil no fue la única atleta que logró un doblete en Pontevedra. También lo hicieron Paula Iglesias en los 200 y los 400 metros lisos o Claudia Rojo en los 100 y los 400 metros vallas.
También destacaron atletas como Leticia Fernández con su triunfo en los 1.500 metros, con una marca de 4:26.67, por delante de la triatleta Joselyn Brea y la nigranesa Ángela González, que también fue tercera en 800 por detrás de Raquel Meaños y la viguesa Sandra Mosquera, cuarta en 1.500.
Mientras, Ester Navarrete se proclamó campeona en los 5.000 metros con más de dos minutos de ventaja sobre la segunda, María Teresa Castro. La veterana Soledad Castro concluyó sexta.
En el Gallego se vivieron varios triunfos clásicos, como por ejemplo el del mencionado Okutu en longitud, aunque sigue sin acercarse a la mínima para el Mundial; el del ourensano José Alfonso Palomanes en triple salto, con un mejor intento de 15.73; el vigués Víctor Gallego en lanzamiento de peso, con 15.99; o Manuel Uriz en lanzamiento de jabalina, con 69.50.
Por otra parte, cabe destacar también las victorias de Lidia Parada en jabalina, con un mejor intento de 52.57, o el olímpico Frank Casañas –compitiendo como independiente– en disco. El hispano-cubano firmó un mejor lanzamiento de 59.41 con el que aventajó en prácticamente diez metros al segundo, el citado Víctor Gallego.
A nivel de clubes, cabe mencionar también las tres medallas ldel Vila de Cangas (plata de Raquel Villa y bronces de Saray Amoedo y David Lorenzo), la plata de Lia Caride en 400 metros vallas para el AVA y la de José Villar en 3.000 obstáculos para el Val Miñor.n