VOLEIBOL SUPERLIGA 2

Un salto de madurez

El Xuvenil de Teis suma dos victorias en un mes tras casi dos años sin triunfos en la Liga

El Xuvenil de Teis derrotó al Torrejón el 29 de octubre y al Zalaeta el pasado sábado.
El Xuvenil de Teis derrotó al Torrejón el 29 de octubre y al Zalaeta el pasado sábado.
Un salto de madurez

Después de casi dos años sin conseguir una sola victoria en la Superliga 2, el Xuvenil de Teis ha sumado dos en el plazo de un mes, la última de ellas el pasado sábado ante el Fisiomás Zalaeta (3-1). El triunfo ha permitido al equipo vigués abandonar el puesto de colista al que parecía abonado en las últimas campañas para colocarse en la novena plaza de la clasificación, fuera del descenso.
El Xuvenil ha experimentado un cambio radical que su presidenta, Ruth Calvo, explica en pocas palabras: "Lo que ha pasado es que las niñas cadetes y juveniles del equipo han dado ese paso de madurez, y también ha sido importante la incorporación de la italiana Federica Farabegoli, porque tener gente al lado que te da confianza tranquiliza bastante. La plantilla ha aumentado la confianza en sí misma y de ahí han venido las victorias".
El mejor ejemplo de ese cambio que ha dado el equipo se vio el sábado contra el Zalaeta. Con 1-1 en el marcador, el equipo coruñés se puso 20-24 en el tercer parcial. "Tuvieron una bola de set y acabamos ganando nosotras 26-24 por esa tranquilidad que te permite ir trabajando punto a punto hasta conseguir la victoria", señala Ruth Calvo, que recuerda que "antes había muchos sets en los que se veía el gran nivel del juego del equipo, pero faltaba templanza para terminarlos. Entraban las dudas por la inexperiencia de las jugadoras, pero ahora se ha conseguido esa madurez, en buena parte por la presencia de Federica, que técnicamente es excelente y contagia a las demás. Yo le decía el otro día a una jugadora: 'parece que le pegas más fuerte y recibes mejor desde que tienes a Fede al lado. Da mucha tranquilidad en el campo".
Tras dos temporadas consiguiendo la permanencia debido a que la Superliga 2 no logró cubrir el cupo máximo de equipos, el Xuvenil se ha marcado este curso "salvarnos por méritos propios", indica su presidenta, que ve posibilidades de sumar la tercera victoria el próximo sábado en la pista del Feel Volley Alcobendas, sexto clasificado con 13 puntos, siete más que las viguesas. "Al jugar en Madrid vamos a poder contar con Alejandra Simón, que vive allí y habitualmente juega voley playa, pero tiene ficha con nosotros. Es una atacante muy buena y daría más consistencia al ataque y la recepción del equipo", afirma.
El Xuvenil de Teis está creciendo a partir de su cantera –actualmente cuenta con 250 jugadoras entre las escuelas deportivas y los equipos de categorías inferiores–, de la que han salido perlas como Sara Urrea, uno de los pilares del primer equipo a pesar de su condición de cadete. "Suele ir a la selección permanente, pero la idea es darle aquí un buen entrenamiento para que no se la lleven. Trabaja con el equipo cadete y con el de Superliga 2 para equiparar las horas de entrenamiento con las que tendría en la concentración permanente y así podemos conservarla para que nuestro equipo pueda crecer a medida que crecen nuestras jugadoras", apunta Calvo.
Convertido ya en un club competitivo en Superliga 2, el siguiente objetivo del Xuvenil debería ser optar a la máxima categoría, aunque su presidenta es consciente de que "eso son palabras mayúsculas. Habría que ver cómo evoluciona el equipo en estos años y no dependería sólo de la parte deportiva, sino también de la económica". n