VELA REGATA RÍAS BAIXAS

La Rías Baixas iza velas

El Náutico de Vigo pone hoy en juego hasta el martes la Copa del Navegante de cruceros

Rafael Tapias, nuevo presidente de Náutico, saludó a tripulaciones y patrocinadores ayer tarde.
Rafael Tapias, nuevo presidente de Náutico, saludó a tripulaciones y patrocinadores ayer tarde.
La Rías Baixas iza velas

La Copa del Navegante, el gran e histórico trofeo que recoge en su peana la totalidad de vencedores de la Regata Rías Baixas de cruceros, estará en juego desde las 13:00 horas de hoy, cuando se dé la salIda de la primera etapa Vigo-Combarro (22,5 millas), al martes por la tarde, día que se disputará la cuarta y última jornada de la regata más histórica de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y una de las de más nivel de todo el país.
Con el Real Club Náutico de Vigo, su organizador, preparado para otra edición de enorme calidad (catorce barcos en ORC 1 y un total de 61 unidades), la flota espera que las previsiones de viento, muy escasas para la hora fijada, cambien y la doble salida (primero los ORC 1 y 2 y luego el resto de veleros) muestre la belleza de los cruceros rumbo a la Costa da Vela, primer escollo para un grupo de regatistas de alto nivel.
Ayer, el nuevo presidente de la sociedad, Rafael Tapias, dio la bienvenida a patrones, regatistas, patrocinadores, políticos y clubes participantes. El Náutico recuperó su terraza para el acto, hubo folclore y, además, la serie que toca A Pobra y Sanxenxo también concluirá con la cena final. Respeto a una tradición que también dio brillantez antaño a la mejor prueba del calendario de la vela pesada.
En cuanto a favoritos, muchos y buenos. En ORC 1, el "Aceites Abril" defiende su doblete (2015 y 2016) de unidades como el “Ashandar Wop” (Miguel Arriola, Marítimo del Abra), un Soto 40, el "Pairo 8" (Jordi Xamar, RCN Vigo) o de patrones como "Willy" Alonso (Junior Enersys, antiguo "Castrosúa", RCN Vigo) o Malalo Bermúdez de Castro, que vuelve a la clase 1 (la ganó en 2013 y 2014) con otro "Solventis", ahora un Grand Soleil. n