val miñor

La restauración del curso fluvial del Muíños, en plena fase final

El alcalde, Juan González, visitó las obras de reconstrucción del curso del río Muíños.
photo_camera El alcalde, Juan González, visitó las obras de reconstrucción del curso del río Muíños.

Los trabajos de recuperación que se están realizando cuentan con el desarrollo de técnicas de ecológicas y dedrenaje sostenible que frenen los cambios en el canal

 Las obras de acondicionamiento de los márgenes del río Muíños sigue su cauce. Adjudicadas en mayo de este año a la empresa Audeca por 510.000 euros, la restauración del río ya se encuentra en el ecuador de los trabajos de bioingeniería. El objetivo es que, mediante técnicas ecológicas y de drenaje sostenible, se desarrolla el equilibrio natural del río haciendo de él un espacio fluvial de referencia en Galicia desde el punto de vista paisajístico, ambiental y técnico, ya que se están utilizando técnicas pioneras en este campo.

La empresa responsable de las obras es una especialista en restauraciones hidrológicas con obras tan destacadas a nivel nacional como la recuperación del río Negro, en Zamora, con una mejora significativa de la calidad del agua, el acondicionamiento de su canal y la recuperación de la colonia de náyades, una especie de mejillón protegido.
La obras, que tienen una fecha de finalización estimada en dos meses, comprende 300.000 metros cuadrados en los más de dos kilómetros de curso medio en Porto do Molle y otros tres kilómetros en el río Nespereira, contemplando la reforestación de sus riberas con técnicas de bioingeniería novedosas como el estaquillado de sauces o trenzados, la creación de espacios de bosques naturales o la instalación de bandas de protección con fibra de coco en los márgenes y la creación de pendientes naturales. Las distintas obras están destinadas a frenar la energía del río en todo el tramo, minimizando el impacto de su erosión.
El equipo responsable de la restauración del canal del río Muíños está liderada por el arquitecto Ángel Santorio y el ingeniero forestal Javier Santiago, quienes propusieron estas técnicas de drenaje sostenible basadas en el concepto del "lagunaje", es decir, mediante la laminación de agua en brañas ya existentes o creando lagunas artificiales y humedales, priorizando los recursos naturales sin añadir ningún tipo de elemento artificial.
"Es un proyecto clave para devolver al río su equilibrio natural, fuertemente alterado por la presión urbanísitica del polígono y la autovía", reconoce Juan González, alcalde de Nigrán. El proyecto incluye la creación de núcleos de ocio y deportivos totalmente integrados en el paisaje y en los que se destaca la construcción de una pista de atletismo y otra de skate-scooter, finalizadas hace un mes. 
 

Te puede interesar