BALONMANO

El Porriño logra en Madrid su primer triunfo fuera de casa

El Godoy Maceira se aleja de la zona baja tras imponerse al Base Villaverde

Sarai Samartín marcó nueve goles y fue la máxima realizadora del Porriño ayer en Madrid.
Sarai Samartín marcó nueve goles y fue la máxima realizadora del Porriño ayer en Madrid.
El Porriño logra en Madrid su primer triunfo fuera de casa

El Godoy Maceira logró ayer en la pista del Base Villaverde madrileño su primera victoria como visitante en lo que va de temporada. Con su tercer triunfo del curso, labrado en una segunda parte especialmente brillante en defensa –el equipo de Abel Estévez sólo encajó ocho goles–, el Porriño se aleja de la parte baja de la tabla.
El Base Villaverde, colista de División de Honor con pleno de derrotas, comenzó mejor el partido. Estévez tardó apenas tres minutos en pedir su primer tiempo muerto. El juego del Godoy Maceira no funcionaba y las madrileñas lograron la primera ventaja significativa del encuentro (4-1, min. 3).
El inicio del Base no fue una mera anécdota, sino que se mantuvo en el tiempo. Las locales incluso fueron capaces de ampliar su renta hasta los cuatro tantos (9-5). Sin embargo, fue entonces cuando llegó la reacción del Porriño. Un parcial de 1-8 puso a las pupilas de Abel Estévez por delante en el electrónico (10-13). No obstante, el Base Villaverde fue capaz de reaccionar antes del descanso para dejar todo abierto de cara a la segunda parte, que el conjunto de la localidad del Louro comenzó con un gol de ventaja (14-15, min. 30).
Tras la reanudación, el Porriño comenzó el encuentro mucho más concentrado y firmó tres goles muy rápidos que le permitieron afrontar la segunda parte con cierta tranquilidad (14-18, min. 31). Las porriñesas, en las que destacó la aportación goleadora de Sarai Samartín –9 tantos al término del encuentro–, fueron capaces de llevar a cabo una defensa mucho más eficiente ante un rival que sólo pudo hacer ocho tantos en los segundos treinta minutos. 
Sin embargo, la sentencia del Godoy Maceira tardó en llegar. De hecho, el Base Villaverde se metió de lleno en el partido cuando se puso a sólo dos goles de las visitantes con casi media parte por delante (19-21, min. 46), gracias al acierto en ataque de Andrea González. El Porriño apretó los dientes y volvió a abrir distancias en el electrónico, pese a la resistencia que las madrileñas ofrecían con Natalia Montilla como goleadora, y en los últimos minutos cerraron en defensa para asegurar su victoria. Desde que Montilla firmó el 22-25, a siete minutos del final, el conjunto local no volvió a marcar ante un Godoy Maceira que no tuvo problemas para lograr su tercera victoria de la temporada, primera como visitante.
Con este resultado, el Base Villaverde se hunde un poco más en la tabla, todavía sin puntos, y el Porriño se aleja de la zona baja de la clasificación antes de recibir al poderoso Aula Valladolid.

Base Villaverde:
Nicole Wiggins, Paula Pérez, Andrea González (3), Judith Fernández (1), Silvia Ausas (3), Elena Lorenzo, Yadira Morales (1), Natalia Montilla (3), Lorena Montilla (3), Elena Bartolomé (2), Moira Belda (2), Julia Díaz, Esther Cardador (4), Andrea Montero, Alisson Pérez. Elina Pérez.
Godoy Maceira Porriño:
Fátima Ayelen, Bárbara Cerqueira, Nuria Martínez (2), Sara Gil (2), Cecilia Cacheda (5), Alba Dapena (2), Sandra López, Gemma Martínez, Sarai Samartín (9), Natalia Martínez (4), Danilza Liranzo, Iasmin Dos Santos (4), Ana Alonso, Begoña Otero.
Parciales:
5-3, 9-5, 10-8, 10-11, 12-14, 14-15 (descanso), 15-18, 15-19, 17-21, 20-23, 22-26, 22-28.
Árbitros:
Vicente Peris y Manuel Mohedano. Excluyeron a Andrea González, Montilla (2), Belda y Dos Santos.
Incidencias:
Partido de la octava jornada de División de Honor disputado en el pabellón Plata y Castañar ante unos 100 espectadores.