BALONMANO DIVISIÓN DE HONOR

El Porriño busca el antídoto ante un candidato al título liguero

Abel Estévez ve a un Guardés más coral y más competitivo en la previa del derbi

Abel Estévez da instrucciones a sus jugadoras durante el derbi.
Abel Estévez da instrucciones a sus jugadoras durante el derbi.
El Porriño busca el antídoto ante un candidato al título liguero

El derbi gallego de la primera vuelta entre Godoy Maceira Porriño y Mecalia Atlético Guardés enfrentó a dos equipos que eran colíderes de la categoría. Catorce partidos después, el conjunto del Louro ha cejado en un empeño en el que todavía continúa el del Baixo Miño. Las guardesas visitan mañana Porriño con el telón de fondo de su pulso por el título con el Bera Bera. Y con argumentos que explica, desde lo táctico, el entrenador porriñés, Abel Estévez.

Portería
"Desde la recuperación de Estela –Carrera– tienen una portería muy equilibrada, con ella y Carratú. Estela quizás lleva más el peso en los partidos importantes pero también Carratú está aportando mucho. Tienen mucha experiencia y sus diferentes condiciones, a nivel físico y en técnica, les hace ser complementarias", explica sobre las guardametas del rival.
Defensa
Estévez resalta la polivalencia defensiva del Guardés: "Maneja muchos registros defensivos. Hemos analizado la defensa abierta que hicieron en Suecia –en la Copa Challenge– y que resulta muy difícil de superar, pero en la primera vuelta nos crearon muchos problemas con sus 6.0. A nivel defensivo es donde ha dado un salto este año. Antes vivía más de su calidad individual en ataque y ahora tiene más registros y un mejor trabajo grupal en defensa".

Contragolpe
"Su potencial defensivo le permite explotarlo. Tienen buena salida en primera oleada, con las extremos e incluso con Anthía –Espiñeira–, y también en segunda oleada con los lanzamientos de Estela –Doiro– o Inés –Hernández–", valora Estévez.

Ataque posicional
En este punto, resalta la diferencia con los últimos cursos: "Tienen menos individualidades que el año pasado pero trabajan mejor en lo grupal. En los últimos partidos está a un muy buen nivel Estela Doiro, que está asumiendo mucha responsabilidad. Pero también con Luciana –Mendoza– o con Inés tienen potencial en la primera línea. Y aparte realizan el juego con dos pivotes, con Haridian –Rodríguez– y África –Sempere–, que nos hizo daño en la primera vuelta, aunque en la segunda con la llegada de Rosario Urban juegan más con dos extremos".

Factor anímico
En este punto, Estévez destaca la labor de su homólogo: "La llegada de Prades ha supuesto un plus. Es un equipo más competitivo y está alcanzando todos sus objetivos: fase final de la Copa, han jugado en Europa con gran imagen y en Liga es el único equipo que está plantando cara al Bera Bera. Puede ganar el título porque está en una dinámica muy buena y habrá que ver cómo reacciona Bera Bera a las bajas de Esther –Arrojería– y Alicia –Fernández–".n