ATLETISMO

Polémica en el Belarmino

El Comesaña recurrirá la descalificación de Cruz, que da el triunfo a Navarrete, y Martins

Las portuguesas Sofía Martins y Clarisse Cruz junto a la viguesa Ester Navarrete, nueva ganadora.
Las portuguesas Sofía Martins y Clarisse Cruz junto a la viguesa Ester Navarrete, nueva ganadora.
Polémica en el Belarmino

El 38º Memorial Belarmino Alonso, una de las pruebas de referencia del calendario atlético gallego, ha terminado en polémica. El delegado técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) decidió estimar las reclamaciones presentadas tras la prueba celebrada en la mañana del domingo y descalificar a las corredoras portuguesas del Comesaña Sporting Club Clarisse Cruz y Sofía Martins, primera y tercera respectivamente en la prueba absoluta femenina. De este modo, el triunfo fue a parar a manos de la viguesa Ester Navarrete (Adas), que concluyó segunda tras la olímpica Cruz. El motivo, según la resolución del delegado Jorge Blanco, que ambas compitieron "sin poseer en el momento de la prueba licencia validada". El Comesaña recurriá una sanción que considera injusta, pues sostiene que sí tienen licencia en regla.
El Memorial Belarmino Alonso fue incluido semanas atrás en el calendario nacional de la Federación Española, circunstancia que permitía competir en el cross más antiguo de Galicia –campeonatos autonómicos aparte– a atletas de nivel internacional como la propia Clarisse Cruz, olímpica con Portugal en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012. Tanto Cruz como su compatriota Sofía Martins compitieron el domingo en San Andrés de Comesaña defendiendo los colores de la entidad organizadora de la prueba y lo hicieron con excelentes resultados. Cruz se impuso por delante de Ester Navarrete y Martins completó el podio. Los puntos que sumaron fueron claves, además, para el triunfo por equipos del Comesaña.
Sin embargo, una vez finalizada la competición, el delegado técnico de la RFEA recibió reclamaciones por "presuntas irregularidades en la licencia nacional de las corredoras Clarisse María Pinho Cruz y Sofía Martins". El texto firmado por Jorge Blanco y remitido al Comesaña indica que "tras consultar la situación con la Real Federación Española de Atletismo, solicitándole una aclaración reglamentaria para resolver la reclamación presentada", acordó descalificar a las dos atletas portuguesas por "competir sin poseer en el momento de la prueba licencia validada".
El Comesaña recurrirá la decisión, puesto que considera que el castigo es injusto. El club vigués asegura que el único trámite que faltaba por realizar era el empadronamiento de ambas atletas en la ciudad, pero aduce que según la  norma vigente dispone de tres meses para llevarlo a cabo. De hecho, los responsables de la entidad de San Andrés de Comesaña también sostienen que el propio delegado dio el visto bueno a las licencias antes de la carrera, razón por la que no entienden su decisión final.
Sea como fuere, a la espera del camino que siga el recurso del Comesaña Sporting Club, la ganadora del 38º Memorial Belarmino Alonso en categoría absoluta femenina es Ester Navarrete. Completan el podio Iria Fernández –también del Adas, que pasa a ganar la prueba por equipos– y Sofía Freaza, del Comesaña.n