atletismo

Peleteiro se cuelga el oro y Okutu la plata en el Nacional

Ana Peleteiro se dispone a realizar un salto, ayer en Salamanca.
photo_camera Ana Peleteiro se dispone a realizar un salto, ayer en Salamanca.

Solange Pereira y Leticia Fernández se clasificaron para la final de los 1.500 metros

La primera jornada de los Campeonatos de España de atletismo en pista cubierta, que se disputan en Salamanca, se saldó con dos medallas para Galicia. La riveirense Ana Peleteiro se colgó el oro en triple salto, a pesar de que tuvo que renunciar a sus tres últimos intentos por lesión, y el marinense Jean Marie Okutu se hizo con la plata en salto de longitud, prueba en la que  Eusebio Cáceres le arrebató el título en su último salto. La canguesa Solange Pereira se clasificó para la final de 1.500 metros, donde parte como favorita para lograr el oro que defiende y a la que también accedió la tudense Leticia Fernández, en su caso por tiempos.
La primera medalla para Galicia en Salamanca fue el oro de Ana Peleteiro. Seis días después de obtener en Madrid su primer título español de triple en categoría promesa con una marca de 13,61 metros, la riveirense obtuvo en Salamanca su tercera corona sénior en pista cubierta con un registro de 13,67 pese a que tuvo que renunciar por lesión a los tres últimos saltos.
La pupila de Iván Pedroso, que ya tenía la marca mínima para participar en los inminentes Europeos de Belgrado, acabó por delante de la madrileña Patricia Sarrapio, seis veces campeona de España, que hubo de resignarse al segundo puesto con 13,34.
Por su parte, Jean Marie Okutu estuvo cerca de coronarse una vez más campeón de España, pero Eusebio Cáceres, de nuevo a un gran nivel tras superar sus problemas físicos, le arrebató la medalla de oro en el último salto de la tarde, en el que se fue hasta los 7,98, mínima europea. Okutu se quedó en 7,76, que es su mejor marca del año.
La canguesa Solange Pereira disputará esta mañana (11:05) la final de los 1.500 metros como una de las principales favoritas a la victoria. La morracense, que defiende el título logrado el año pasado, se metió sin problemas en la final al ganar su serie con un tiempo de 4:32.05. La tudense Leticia Fernández también avanzó a la pelea por las medallas, en su caso por tiempos (4:27.03). Por su parte, la viguesa Sandra Mosquera se quedó fuera, aunque logró su mejor registro de la temporada (4:41.25).
Entre las rivales de Solange estará Nuria Fernández, la abuela de los campeonatos con 40 años, que tiró desde la salida en la primera serie de 1.500 y llegó primera con 4:25.93, seguida de Lucía Rodríguez, 22 años más joven, y de la mencionada Leticia Fernández. Nuria, todavía plusmarquista española bajo techo con 4:01.77, ya tiene mínima europea en 3.000 y hoy buscará su tercer título de 1.500 metros, doce años después del anterior.
Otra de las grandes protagonistas de la jornada fue la ourensana Leticia Gil, que volvió a batir el récord gallego de longitud en pista cubierta con un salto de 6.22 que le valió para ser quinta, a escasos centímetros del podio. La atleta de Valdeorras se había convertido este mismo año en la primera gallega en alcanzar la barrera de los 6 metros, con los 6.00 que firmó en el Campeonato Gallego. Ayer superó dicha barrera en su tercer intento, en el que dejó el nuevo récord autonómico absoluto en 6.22, y también en el quinto (6.09).
Por otro lado, la viguesa Ester Navarrete fue séptima en los 3.000 metros después de completar una gran carrera en la que logró su mejor marca personal: 9:31.90.
Otro de los atletas gallegos más destacados de la jornada fue el lucense Miguel González, corredor del año 98 que rozó el pase a la final absoluta de los 1.500. Fue cuarto en su serie con un tiempo de 3:49.59 y se quedó a un puesto de pasar por tiempos y a menos de un segundo de hacerlo incluso por puestos. El vigués Gonzalo Basconcelo, que no está en su mejor momento, hizo 4:00.71.
Por otro lado, la céltica Beatriz Viteri fue undécima en pértiga (3.61) y el vigués Víctor Gallego, décimo en peso (15.66).n

Te puede interesar