celta

Un once resultón de A Madroa

Los canteranos Rodrigo Moreno, Iago Aspas y Brais Méndez, entrenando ayer con España.
photo_camera Los canteranos Rodrigo Moreno, Iago Aspas y Brais Méndez, entrenando ayer con España.

La cantera céltica, que provee a las selecciones españolas, permite elaborar un equipo fiable en la máxima categoría

En este parón de selecciones, el Celta presume de número de internacionales en el primer equipo pero, sobre todo, de número de internacionales surgidos de la cantera. Con el lema "Nada é casualidade", el conjunto celeste engloba las convocatorias de Iago Aspas, Brais Méndez, Jonny Castro y Rodrigo Moreno por el combinado español absoluto y de Iván Villar y Pape Cheikh por la sub-21.
Vuelve a ponerse así en primera línea el trabajo realizado en A Madroa con un total de 199 jugadores por debajo del filial, una plantilla ya considerada profesional a todos los efectos. De esos casi dos centenares de proyectos de futbolistas, según los datos del club más del 95% proceden de Galicia y el 80% de la provincia de Pontevedra –122 de Vigo y su área, 35 de Pontevedra, 14 de Ourense, 2 de A Coruña, 14 de Santiago, 1 de Ferrol y 2 de Lugo– y apenas quedan una decena de fuera de la frontera gallega –1 de Estados Unidos, 1 de Francia, 1 de Castellón, 1 de Barcelona y 5 de Castilla y León–.
Por esos mismos equipos pasaron un puñado de futbolistas que hoy por hoy desarrollan su carrera profesional y que permitirían elaborar un once y hasta una plantilla de nivel, con jugadores que se encuentran en la máxima categoría de alguna Liga, la mayoría de ellos en España o en otros países de máximo nivel. Son célticos o excélticos en activo.
Con esta premisa y estableciendo que, como mínimo, los elegidos pasasen por la categoría juvenil del club –lo que excluye a futbolistas habitualmente considerados canteranos como Borja Iglesias o Álex López–, el puesto probablemente con más donde elegir sea la portería, con los dos guardametas de la plantilla céltica, Sergio Álvarez y Rubén Blanco, a los que se suma Yoel Rodríguez, cedido por el Eibar esta temporada en el Valladolid.
La defensa es la línea con más dificultades para completar. No en los laterales, donde Hugo Mallo y el internacional absoluto Jonny Castro cuentan con el refuerzo de Kevin Vázquez. Pero sí en el centro, donde David Costas y Andrés Túñez –estrella en el Buriram de Tailandia y clave en el último ascenso del Celta– tienen casi nula competencia en la élite, salvo que se considere central a Jonathan Vila, que juega en la India.
En el centro del campo, el propio Vila podría actuar de pivote, puesto en el que también se situaría Borja Fernández, hoy en la máxima categoría en Polonia, o incluso Pape Cheikh, que esta temporada sí está contando en el Olympique de Lyon.
Y de ahí para arriba, mucha calidad y pólvora que exprimir, con interiores como Brais Méndez y Denis Suárez, o una línea de ataque formada por Iago Aspas y los valencianistas Rodrigo Moreno y Santi Mina.  Y si se quiere un nueve más clásico, en el Newcastle sigue su carrera Joselu Mato. Y por banda, Toni Dovale, aún pendiente de debutar con el Nea Salamis de la máxima categoría chipriota.n

Te puede interesar