celta

La nueva cubierta de Río, a prueba en el túnel del viento

El teniente de alcalde, David Regades, supervisó las pruebas en Madrid.
photo_camera El teniente de alcalde, David Regades, supervisó las pruebas en Madrid.

Los ensayos en el Instituto Universitario de Microgravedad miden la incidencia del viento en Balaídos

nnn El Instituto Universitario de Microgravedad de la Universidad Politécnica de Madrid comenzó los ensayos en el túnel aerodinámico para comprobar la resistencia al viento de la nueva cubierta de la grada de Río, que comenzará a instalarse en los próximos meses. El teniente de alcalde de Vigo, David Regades, acudió ayer a Madrid para supervisar el inicio de las pruebas, que ya se llevaron a cabo el año pasado con la cubierta ya instalada en Tribuna.
El objetivo de los ensayos será asegurar la resistencia de la nueva cubierta de Río. Para ello, los expertos de la Universidad Politécnica de Madrid han creado una maqueta a escala de Balaídos en la que, además, tienen en cuenta las características del entorno urbano y de la orografía circundante. El modelo se construye con una combinación de diferentes tipos de madres y estéreo-litografía.
Para medir el efecto del viento en el estadio se instalarán 300 tomas de presión distribuidas en las superficies de las cubiertas. Además, tras fijar el perfil del viento incidente, se ajustará la frecuencia de muestreo y el tiempo de las medidas con el objetivo de garantizar que se caracteriza el comportamiento dinámico de las magnitudes medidas.
Los ensayos consistirán en someter el modelo a la corriente de aire que genera el túnel aerodinámico y medir las presiones en las tomas correspondientes durante un intervalo de tiempo que en la escala del ensayo represente al menos una hora en escala real. El procedimiento se repetirá con treinta y seis direcciones de la corriente incidente, variando el ángulo de incidencia del viento de 10 a 360 grados en saltos de diez.
Con estas pruebas, el Concello pretende garantizar la seguridad de la nueva cubierta de Río, cuya instalación comenzará a lo largo de los próximos meses.n

Te puede interesar