"Lucharemos por la cuarta plaza"

GUSTAVO CABRAL. Defensa del Celta

El adiós de Augusto Fernández ha dejado un poso de tristeza en su mejor amigo en el vestuario del Celta, Gustavo Cabral (Isidro Casanova –Argentina–, 1985).

borja barreira. vigo borja.barreira@atlantico.net

Publicado: 06 ene 2016 - 02:38 Actualizado: 07 ene 2016 - 09:58

Gustavo Cabral posa en las instalaciones deportivas de A Madroa.
Gustavo Cabral posa en las instalaciones deportivas de A Madroa.

El central, ahora segundo capitán del equipo tras Hugo Mallo, asegura que la decisión de Augusto es "comprensible y respetable" y asume que es una "baja importante", pero a la vez se muestra convencido de que el Celta peleará por la cuarta plaza hasta final de temporada.

Dos derrotas seguidas, dos partidos sin marcar, el adiós de Augusto… Ha sido un cambio de año raro para el Celta.

Sí. Acabamos el año perdiendo y queríamos empezar 2016 ganando, pero tampoco pudimos. El Málaga nos hizo mucho daño a balón parado. Además, es verdad que tenemos una baja importante como la de Augusto, pero hay que mirar hacia delante, luchar y dejar el resto atrás. Augusto ha sido importante para nosotros, pero es el pasado y tenemos que ver el presente con los jugadores que están ahora.

¿Hay razones para preocuparse después de estas dos derrotas?

Creo que no. El equipo ha encajado dos derrotas, pero siempre ha intentado jugar y ha creado ocasiones, aunque no las hayamos metido. El próximo partido de Liga es difícil, ante un gran rival como el Atlético, que es muy intenso y te exige mucho, pero tenemos que hacer las cosas bien para quedarnos los tres puntos. Apostamos por seguir sumando y continuar ahí arriba, porque cada vez que vemos la clasificación nos ilusionamos.

El Villarreal ha abierto un poco de hueco. ¿El objetivo es pelear por esa cuarta plaza o es una meta demasiado ambiciosa?

Es ambiciosa, pero la queremos. La ilusión está ahí. El Villarreal se ha escapado un poco, a cinco puntos, pero queremos seguir sumando para alcanzarlos cuando tropiecen. Lucharemos por esa cuarta plaza y seguiremos mirando hacia arriba, nunca hacia abajo.

¿Qué significa para usted la marcha de Augusto?

Se fue un amigo, más que un compañero. Fuimos compañeros en River, donde lo conocí, y aquí entablamos una gran relación. Llegamos juntos, llevamos tres años y medio concentrándonos juntos, yendo a comer con nuestras familias, pasando Navidad o Año Nuevo juntos… Entablamos una relación afectiva muy importante y me da un poco de tristeza que se haya ido porque es un amigo, además de una pieza clave para el equipo.

¿Entiende la decisión que tomó?

Sí, es comprensible y respetable. Es un jugador casi con 30 años con una oportunidad y un desafío lindo. Él lo ha tomado de esa manera, más que valorando lo económico. Es verdad que vas a un club grande como el Atlético y también vas a crecer en lo económico porque va todo de la mano, pero él no miraba eso, sino el desafío que supone ir al Atlético. Espero que le vaya bien, pero para nosotros es una baja importantísima. Yo, por dentro, quería que se quedase con nosotros, que siguiésemos luchando juntos en el equipo, pero es su decisión y es respetable.

No será fácil encontrar en enero a otro jugador que esté a su nivel.

Puede venir un jugador que tenga el nivel de Augusto o incluso superior, pero el tema es la adaptación. Es importantísima para el jugador. Si es de aquí mucho mejor, pero si viene de fuera, que es lo que más o menos se está manejando por lo que leemos en los medios, la adaptación es complicada. Siempre hay un proceso. Puede tardar seis meses o un año. Tienes que conocer a los compañeros, conocer sus virtudes y sus defectos. Es lo que más me preocupa a mí. Pero si viene alguien, bienvenido sea; y si no, a luchar con los que están ahora.

¿No cree que, numéricamente, sí es necesario que venga alguien?

Es importante porque se ha ido ya un jugador, como es Augusto, pero nosotros sólo tenemos que preocuparnos por los que están aquí. Si se barajan nombres y finalmente viene alguien, lucharemos juntos cuando venga. Pero ahora tenemos que apoyar a los que pueden jugar en la posición que ha dejado Augusto para que se sientan cómodos.

Augusto se ha ido, Nolito sigue sonando como posible refuerzo del Barcelona, la Lazio está interesada en usted… Son muchos quebraderos de cabeza para la afición. ¿En su caso acabará al menos la temporada?

Son rumores. Yo estoy centrado en el Celta, es mi presente y dejo al margen los rumores. Que sean ciertos y venga alguien a poner algo encima de la mesa es totalmente distinto. En mi mente sólo está el Celta y hacer bien las cosas hasta final de temporada. Es normal que lleguen rumores por jugadores importantes como Nolito u otro compañero, pero el que esté aquí tiene que pensar en el Celta para seguir mejorando en todos los sentidos.

¿Ha recibido alguna oferta?

No, ninguna. Son rumores, como llegó en su día del Besiktas. Pero de ahí a que pase algo hay un camino muy grande. Pienso sólo en el Celta y en seguir mejorando día a día para que al equipo le vaya bien.

¿Sigue pensando en renovar?

Sí, mi idea es la renovación. En su día hubo un primer contacto, después hubo un segundo y se quedó ahí, en ‘stand by’. Se quedó todo paralizado, creo que porque ahora están mirando las alternativas para sustituir a Augusto, pero más adelante veremos. No tengo apuro. Hay seis meses por delante y siempre he dicho que estoy tranquilo aquí y que me gustaría seguir en el Celta. Ésa es mi ilusión.

Afrontan la eliminatoria contra el Cádiz como favoritos para plantarse en cuartos de final. Entiendo que este año la Copa ilusiona y mucho.

Es una oportunidad muy linda. Muchos equipos la dejan de lado, pero para nosotros es ilusionante. El Cádiz no es un rival asequible, porque hay que jugar la eliminatoria y hacer bien las cosas, pero si pasamos sería buenísimo. Sin descuidar la Liga, porque queremos seguir peleando por esos puestos de arriba, pensamos al máximo en la Copa del Rey. Nos ilusiona y queremos llegar lo más lejos posible porque es una linda oportunidad para conseguir algún título con el Celta y quedar en la historia de este club.

Después del Cádiz llega el Atlético con Augusto enfrente. Tendrán que concentrarse para no pasarle a él la pelota…

Exacto (ríe). Es un rival complicadísimo. No sé si jugará o no Augusto, pero tendremos a un excompañero delante que defenderá sus colores y nosotros, los nuestros. Siempre digo que dentro del campo no hay amigos, ni hermanos, ni nada.

Contenido patrocinado

stats