VELA

La élite del J70, en Vigo

 Las dos embarcaciones del Aceites Abril, patroneadas por los hermanos Canal estarán en el Europeo, que se disputará en aguas de la ría viguesa del 12 al 16 de junio.

El proyecto del Europeo de J70 fue presentado ayer en Palma de Mallorca en el congreso de la ANEN.
El proyecto del Europeo de J70 fue presentado ayer en Palma de Mallorca en el congreso de la ANEN.
La élite del J70, en Vigo

El deporte no es sólo competición. Es mucho más. Y no sólo tiene beneficios individuales, sino también colectivos. Y no sólo sobre la salud, sino en muy distintos ámbitos, como puede ser también el urbanístico. De ahí que el Campeonato de Europa de J70 en  la Ría de Vigo el próximo mes de junio –del 12 al 16–, en el que participarán las dos embarcaciones de Aceites Abril patroneadas por los hermanos Pérez Canal,  no sea únicamente una ocasión perfecta de seguir a los mejores especialistas de esta clase, muchos de ellos gallegos, sino también una excusa perfecta para relanzar la siempre pendiente relación del mar con la ciudad de Vigo, tanto en lo económico como en lo turístico o, como queda dicho, en lo urbanístico.
Con ese fin, una delegación de los organizadores de la cita continental se desplazó ayer hasta Palma de Mallorca para realizar una ponencia en el VI Congreso de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), en el que el proyecto vigués fue un soplo de aire fresco llegado desde el Atlántico para una cita con marcado carácter mediterráneo. Allí, la firma viguesa de alquiler de barcos "Sailway", representada por Rubén Pérez, y la Asociación Española de J70, con Ramón Ojea de embajador, explicaron el potencial transformador de una cita que trasciende el mero hecho de un evento deportivo.
Porque alrededor del Europeo de J70 se mueve la recuperación que se está llevando a cabo de la dársena del Náutico de Vigo, ya que el club vigués es claro impulsor de la cita. Una zona de la ría plenamente integrada en la ciudad en su día y que ha ido perdiendo un protagomismo que ahora se pretende recuperar gracias a la colaboración de todas las instituciones: Autoridad Portuaria de Vigo, Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia.
La acogida de la ponencia fue positiva, con esa idea de la recuperación de espacios públicos de relación entre el mar y la urbe. La resolución de problemas urbanos, culturales y turísticos puede venir perfectamente desde el mundo del deporte, en especial del de la vela. Este Europeo lo demuestra.n