ciclismo volta a galicia

La última oportunidad

Samuel Blanco y Cristian Mota, entre los candidatos a la victoria.
photo_camera Samuel Blanco y Cristian Mota, entre los candidatos a la victoria.

Verín acoge el inicio de la última competición de nivel en el calendario amateur español 

La Volta a Galicia es una de las competiciones de mayor prestigio del calendario amateur español y también es la última del calendario. Además, para muchos ciclistas jóvenes es el escaparate que intentan aprovechar para terminar de convencer a los equipos profesionales de que pueden y deben dejarles un hueco en las estructuras de categoría superior en 2019. 
Por este motivo, los ciclistas con negociaciones abiertas o que golpean a la puerta del profesionalismo acuden con un extra de motivación a una cita que destaca por su notable nivel competitivo. Entre el listado de favoritos están los líderes de los equipos gallegos y también las referencias de los conjuntos foráneos. En el primer grupo se sitúa el Supermercados Froiz con el vigente ganador Martín Lestido, el Rías Baixas con Antonio Angulo y el Anova-Cortizo con el redondelano Samuel Blanco, ganador en 2016. "Llego en un buen momento de forma y puedo pelear por estar delante. Tenemos un equipo fuerte y, en función de la etapa del viernes, con final en Sanxenxo, se determinará la táctica a seguir porque es el día más duro", explica Blanco. El corredor tiene una especial predilección por esta prueba porque "me abrió el campo del profesionalismo y me gustaría hacerlo bien". 
En lo referente a la participación foránea, destaca el Polartec-Kometa, el Kuota-Pauliño y el Aldro. En este último equipo figura otro de los principales candidatos a la victoria, el ponteareano Cristian Mota. "Vengo de hacer octavo en la Volta a Portugal do futuro y creo que llego bien. Siempre salgo a ganar y en esta prueba, que es la de casa, también espero poder hacerlo y pelear. Tanto yo como el equipo, que está muy bien". No obstante, el deportista de Ponteareas admite que "la participación es muy buena, con equipos de nivel y ciclistas de calidad. Además, los conjuntos gallegos quieren hacerlo bien y seguro que están fuertes". 
Mota, a sus 22 años recién cumplidos, y Samuel Blanco, con 24, son dos de los corredores que buscan una oportunidad en el campo profesional. El redondelano ya pasó por el pelotón portugués, pero este año tuvo que volver al campo amateur, mientras que Mota indica que "estuve muy regular todo el año, con victorias y actuaciones buenas desde el principio. Ahora voy a disputar la Volta a Galicia al máximo y después espero que alguien me llame y que aparezca algo. Es para lo que trabajo". 
La competición comienza hoy en Verín con una contrarreloj por equipos. Mañana es la etapa reina en Sanxenxo, el sábado llegará la cita de Boiro y el domingo finalizará en Monforte.n

Te puede interesar