vela

La semana de la vela ligera

La Secretaria Xeral polo Deporte, Marta Míguez (segunda desde la izquierda), amadrinó el acto.
photo_camera La Secretaria Xeral polo Deporte, Marta Míguez (segunda desde la izquierda), amadrinó el acto.

La II Semana Galega da Vela reunirá en Vilagarcía de Arousa a más de 200 regatistas

El próximo viernes día 13 de julio arranca en la Ría de Arousa el evento que pretende reunir al mayor número posible de embarcaciones de vela ligera en Galicia. La II Semana Galega da Vela de Vilagarcía espera contar con más de 200 regatistas –casi el doble que el año pasado, que reunió a 120– ese fin de semana. Deportistas de todas las edades que alcanzarán casi el 100% de modalidades dentro de la vela ligera, entre ellas la olímpica Finn y las Optimist, 420 –con los campeones del mundo sub-17 del Náutico de Vigo Martin Wizner y Pedro Ameneiro como firmes candidatos–, Láser y las clases 93 dentro del Windsurf, las llamadas preferentes, por ser la antesala de las olímpicas y las más próximas a entrar en los Juegos en un futuro próximo.
La competición tendrá un formato innovador en Galicia, ya que responderá al de las grandes regatas olímpicas. Las fases clasificatorias se disputarán en el centro de la ría arousana, justo enfrente del muelle de Vilaxoán, y las fases finales serán frente al Centro Galego de Vela, en la dársena del puerto de Vilagarcía, con una ‘Medal Race’ que la organización espera que convoque a mucho público. El evento contará con regatistas desde los ocho años de la clase Optimist hasta los séniors de la Finn y Radio Control, en la que habrá algún deportista de más de 50 años.
La Semana Galega da Vela también servirá para conocer los nuevos ganadores de la Copa Galicia en cinco clases: Optimist, 420, Vaurien, Láser y Windsurf. Además, hay que sumar la disputa del Campeonato Ibérico de clase Finn, que contará con la presencia de barcos portugueses. Los regatistas del Náutico vigués y campeones del mundo sub-17 Martín Wizner y Pedro Ameneiro parten como favoritos en la clase 420. Aparte de los seis títulos oficiales, el fin de semana en Vilagarcía servirá de apertura del Gran Premio Vanguard, que constará de tres pruebas más, muy similares a esta: la Semana Náutica de A Coruña, a finales de julio; la Semana Abanca de Vela, en Vigo el próximo mes de septiembre; y la Semana Atlántica de Vigo, a finales de octubre. Las únicas clases que estarán presentes en las cuatro citas serán las Láser y las 420, que serán las que disputen la victoria final mediante un sistema de suma de puntos en cada torneo.n

Te puede interesar